Se encuentra usted aquíForo / General / EL VIENTO Y LA SITUACIÓN DE LOS PALOMARES

EL VIENTO Y LA SITUACIÓN DE LOS PALOMARES


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
EL VIENTO Y LA SITUACIÓN DE LOS PALOMARES

Es verdad que las buenas palomas y los buenos colombófilos marcan diferencias con la mayoría. Es verdad también, que en la colombofilia, el sistema en el que se vuela es, en la mayoría de los casos, determinante.

También creo, más allá de que sea cierto o no, que no existen palomas para todas las distancias, aunque algunos lo defiendan. Soy de los que creen que las palomas de gran fondo son muy especiales y no me refiero solamente a una determinada estirpe, me refiero a que, incluso dentro de una determinada estirpe, hay palomas que demuestran mayor capacidad, mayor resistencia y mayor empeño en llegar al palomar.

Esas son las palomas llamadas a formar un buen palomar, porque no siempre su familia, hermanos o parientes cercanos, poseen las cualidades que esas palomas han demostrado.

Pero dicho todo esto, el viento, tanto en cuanto a la dirección y la intensidad, es de vital importancia para que una determinada suelta tenga mayor o menor éxito. No tiene mucho sentido los premios que se otorgan a las palomas por batir récords de velocidad, cuando este se debe, en la mayor parte de los casos, por no decir en todos, al que tenga una determinada intensidad de viento a favor.

En Canarias el viento juega un papel muy importante y en cuanto a su dirección e intensidad depende del punto de suelta y la situación del palomar. Y algo muy relevante que a muchos le pasa desapercibido, es el sentido en el que se "entrenan" las palomas, ya que, estando constatado científicamente, que las palomas tienden a volar hacia la dirección en las que se les ha entrenado, aunque posteriormente puedan rectificar o no, cuando se les suelta desde un punto en el que la dirección no se corresponde con la de los entrenamiento, el viento es determinante.

Y, por supuesto, la situación geográfica del palomar puede determinar que se tengan primeros premios o que no se tengan. Muy especialmente en los concursos de velocidad en los que un solo segundo cuenta.

En una región como la nuestra, donde las pérdidas son tan elevadas, sería fundamental que se estableciera un sistema de puntuación más justo y que, en el mismo, se ponderase la velocidad con la seguridad.

Aunque creo que, mientras la colombofilia se va muriendo, pocas cosas seremos capaces de cambiar porque, en la mayor parte de las cosas que nos afectan, la mayoría se muestra contraria a cualquier cambio. Una paradoja cuando en la mayor parte de los casos, los planes de vuelo si se cambian cada temporada sin que, en muchas ocasiones, se den argumentos constatados para ello.

juan reboso.

view counter

Última imagen

UNA "PAREJA DE ORO", PERO DE VERDAD

Imagen aleatoria

van de velde via kuif

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184