Se encuentra usted aquíForo / General / OBJETIVOS DE UN PLAN DE VUELO

OBJETIVOS DE UN PLAN DE VUELO


16 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
OBJETIVOS DE UN PLAN DE VUELO

El objetivo primero de un plan de vuelo es COMPETIR, pero la competición va más allá de la mera participación.

Se pretende disfrutar de las sueltas, de enseñar a las palomas jóvenes, de apreciar la mayor o menor calidad de algunas palomas, de explorar nuevas experiencias, de avanzar en el hecho deportivo, de propiciar una selección natural y otros aspectos más según sea el colombófilo o el grupo.

Pero cualquier competición debería ser JUSTA. No parece razonable cuando quienes compiten lo hacen desde situaciones muy diferentes y dispares que hacen que, desde el mismo punto de partida, ya se señalan las ventajas de unos frente a las desventajas de otros.

Por ello, UN PLAN DE VUELO, aunque tenga por objetivo LA COMPETICIÓN entre las palomas y, por lo tanto, entre los colombófilos, debería propiciar, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, UNA MÍNIMA IGUALDAD DE PARTIDA ya que, a lo largo de la campaña, será la calidad de las palomas y su cuidador, el colombófilo, quienes deberán marcar las diferencias.

En las competiciones de la colombofilia nunca habrá una absoluta igualdad, salvo en el caso de los COLOMBÓDROMOS y las competiciones del ESTÁNDAR, pero al menos todos hemos de poner nuestro mayor esfuerzo para limitar las diferencias e intentar QUE EL PUNTO DE PARTIDA SEA LO MÁS EQUILIBRADO POSIBLE.

LO QUE NO DEBEMOS HACER EN UN PLAN DE VUELO:

1. Un plan de vuelo excesivamente largo premia a los palomares grandes y a los colombófilos con suficientes medios económicos. Porque algunos pequeños palomares no pueden llegar con buenas palomas a las últimas sueltas o no pueden hacer frente a la campaña económicamente. Al mismo tiempo, este tipo de plan de vuelo, propicia que muchas palomas se "quemen", especialmente las palomas jóvenes.

2. Un plan de vuelo en el que no haya un debido equilibrio entre las sueltas de velocidad, las de medio fondo y las de fondo o gran fondo, puede beneficiar, desde el comienzo, a unos determinados colombófilos frente a otros.

3. Hacer sueltas dobles, ya sean de velocidad o de fondo, favorece a los palomares grandes, que siempre pueden escoger las palomas adecuadas, frente a los palomares pequeños que tienen limitado el número de palomas a escoger y que, cualquier circunstancia puede agravarlo aún más cuando, dependiente del tipo de suelta una paloma está a punto de poner o ha puesto en el día o el macho está "a pico", o una paloma ha regresado en condiciones no apropiadas en la última suelta, o no tiene una remera en las mejores condiciones de muda, etc.

Si no se lleva a cabo un PLAN DE VUELO ADECUADO, se puede propiciar una recepción no deseada, se desgastan en exceso las palomas, es desmoralizador para muchos colombófilos y lejos de generar entusiasmo, se crea frustración y desánimo para muchos.

Espero que para la próxima campaña, EN TODAS LAS ISLAS, lleguen TODOS a un acuerdo sobre el mejor PLAN DE VUELO, que satisfaga a grandes y pequeños, a todo tipo de economías y a la mayor parte del colectivo.Y para ello, TODOS debemos reflexionar, analizar, proponer, debatir y ceder cuando sea necesario.

Un buen amigo colombófilo suele decir: "lo que es igual para todos no es ventaja para nadie".

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
A puntando algo en el primer punto

"1. Un plan de vuelo excesivamente largo premia a los palomares grandes y a los colombófilos con suficientes medios económicos. Porque algunos pequeños palomares no pueden llegar con buenas palomas a las últimas sueltas o no pueden hacer frente a la campaña económicamente. Al mismo tiempo, este tipo de plan de vuelo, propicia que muchas palomas se "quemen", especialmente las palomas jóvenes."
Quisiera en este primer punto y desde mi punto de vista, trillarlo algo más, porque creo, que necesita exponer ciertos detalles, empecemos por el final, que en mi opinión, el que se “quemen” las palomas, puede ser un problema prioritario a tratar, porque ellas no pueden defenderse:
Creo, que las palomas necesitan descansos, por lo que es importante, que el plan de vuelo esté diseñado acorde a esta necesidad, en mi opinión, no es lo mismo quedar paloma campeona de velocidad, que paloma campeona absoluta, que paloma campeona de fondo.
Creo, que la paloma que quizás menos se quema, es la de velocidad, porque, su esfuerzo a pesar de ser intenso, suele estar algo más limitado, al contrario que la de fondo y normalmente en la campaña, la que compite en velocidad, suele encontrar alguna semana de descanso. En el caso de la paloma campeona absoluta, ahí creo, es a la más que se le suele exigir, porque tiene que competir normalmente en varias modalidades. Creo que todo esto, está más reñido con la calidad individual, más que con la cantidad colectiva, aunque bien es cierto, que habiendo cantidad hay más opciones de encontrar entre tantas palomas, una o más buenas y bien es cierto, que cuanto menos palomas, puede existir mejor cuido. Por poner pequeños ejemplos en velocidad y capacidad de aguante según campañas realizadas:
El club Hespérides las 5 primeras a “as palomas de velocidad” son: 1 del año 2015, 1 del 2016, 1 del 2017 y 2 del 2018
El club Circulo las 5 primeras a “as palomas de velocidad” son: 1 del año 2013, 1 del 2017 y 3 del 2018
Como anécdota recuerdo que un compañero trajo a parte las de concurso de velocidad y al verlas otro compañero, dijo: ¿estas son del equipo de vuelo o son de las reproductoras? (por lo ternilludas y veteranas que se veían).
Con lo que parece, que para velocidad las palomas aguantan mejor las campañas aparentemente largas y que normalmente un equipo especializado en velocidad, no requiere de demasiados participantes.
Por otro lado creo, que lo que beneficia a los palomares grandes es cuando nuestro mayor objetivo es el aspirar a campeonatos como el social, insular o paloma campeona a nivel absoluto. Si nos basáramos en la especialización el problema sería menor y los palomares grandes, no serían tan rivales. Y actualmente parece, que esto sigue siendo el gran objetivo a conseguir. No quiero dar a entender, que esto es algo que debe desaparecer, no, sino que creo que sería mejor, dar más importancia a la especialización.

Por supuesto, los otros puntos son de interés y quizás coincida más en lo expuesto, intentaré seguir dando mi opinión, hoy de momento doy la del primero.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
SOBRE LO EXPUESTO POR CHEYÉN

Es evidente que las palomas necesitan descanso y no es lo mimo una paloma que nunca pasa de los 100 Kilómetros que las que todas las semanas compiten, ni lo mismo las que regresan de 250 kilómetros que las que lo hacen de 500 o más kilómetros.

Los grandes palomares se pueden permitir tener palomas de una misma distancia durante muchos años. Es decir, palomas que nunca pasan de una distancia determinada. Y así se puede tener palomas con cuarenta o más sueltas de la misma distancia premiando.

Por otra parte, no siempre llegan al palmar en las mismas condiciones y de una u otra manera, EL PALOMAR GRANDE PUEDE DAR MÁS DESCANSO A SUS PALOMAS QUE EL PALOMAR PEQUEÑO, porque le sobran palomas para escoger las que mejor convenga en cada momento.

En cuanto a que las palomas se "quemen" me refiero especialmente a las palomas que viajamos entre los seis meses y poco más de un año de edad. Porque son muchas las palomas de esa edad que participan campaña tras campaña. Incluso las que, a esa edad, participan en las competiciones de fondo y gran fondo. Y no siempre en las mejores condiciones de muda que, en los palomares pequeños, no se puede tener en cuenta, en muchas ocasiones, si se quiere participar.

Es verdad que "la especialidad" podría favorecer la colombofilia en Canarias, pero no se puede pedir que los colombófilos se especialicen, AUNQUE ALGUNOS YA LO HACEN, porque no existe un premio suficientemente importante que lo incentive. Y así, mientras los palomares pequeños "se especializan", los grandes pueden competir en todas las distancias.

Así que, de una u otra forma y por uno u otros motivos, sigo manteniendo que los planes de vuelo excesivamente largos y con muchas sueltas dobles, BENEFICIAN A LOS PALOMARES GRANDES Y A LOS COLOMBÓFILOS CON MEDIOS ECONÓMICOS SUFICIENTES PARA AFRONTARLOS.

Y creo que en nuestra colombofilia son más los palomares pequeños que los grandes y que somos más los colombófilos que tenemos limitada nuestra capacidad económica, que los que la tienen holgada. Por lo tanto parece razonable que NOS ADAPTEMOS A LA MAYORÍA Y NO TIREMOS PIEDRAS SOBRE NUESTRO PROPIO TEJADO, por el bien de los colombófilos y de las palomas.

juan reboso

Cheyen
Imagen de Cheyen
Creo que poco a poco, se hace necesario, ir cambiando el chip

Yo trato de verlo de otra manera, siempre he apostado primero, por la paloma y luego, por el colombófilo y suelo predicar para ello, para que cambien las cosas en ese sentido, hasta ahora, siempre me he quejado del protagonismo, que de manera sobre valorada al final de campaña tiene el colombófilo sobre la paloma, se nos suele quedar como ganadores los nombres de las personas y no la auténtica protagonista, o sea, la paloma, en cambio, en otros lugares no es así. Aunque quizás pudiera serlo, no creo, que el “mayor” problema sean los grandes planes de vuelo, ni que compitamos con grandes palomares, sino la forma de competir, o sea, el pretender abarcar todo, para mí un gran palomar y con bastantes medios económicos, no deja de ser un gran rival, eso no quita, que detrás de ese gran rival, haya un gran trabajo y gran esfuerzo, porque, llevar un palomar grande y competir a buen nivel con él, no es tarea fácil y por ello, también se merecen triunfar. Creo, que la esencia de la colombofilia, reside en esa ocasión en el que una de nuestras palomas gana un concurso y entre cuantas más palomas mejor y esa paloma ganadora es la que pudo haber nacido en cualquier palomar de nosotros, porque hoy en día, los palomares en general, tienen buenas palomas. Pienso, que aunque juegues con relativamente pocas palomas en tu palomar, buscar y centrarte en la calidad da mucho trabajo, dar con una buena beta de palomas y mantenerla, no es tarea fácil, creo que sí, que hay que marcarse objetivos y para mí, por ejemplo, quedar campeón insular, ahora mismo no está dentro de mis posibilidades, ni de mis pretensiones y eso lo asumo, mi trabajo ahora mismo, se centra en ganar en Velocidad, Medo Fondo y a ser posible Fondo, eso, en mi club, gran fondo lo descarto, creo que con eso, ya es bastante y cuando llegue el final de campaña, aplaudiré al campeón insular y al resto de campeones y me satisfaría saber, que se han conseguido buenos resultados en lo que he estado centrado.

Un saludo.
J.J.Déniz.

P.D.: Quizás, cuando le demos mayor importancia a las palomas ganadoras de los concursos insulares ( ahora, Memorial Inocencio García Torrens), siendo éstas las auténticas protagonistas en la entrega de trofeo de los insulares, quizás así, empezaremos a cambiar el chip, porque, ni siquiera, hasta la fecha, se les ha homenajeado, aunque sea, con un diploma acreditativo a nivel insular.

Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
Mi opinión

Yo creo que no es el plan de viaje lo que haga que un palomar "grande" tenga ventaja . Si no el sistema de puntuación, dónde envías 5 palomas y te puntúan 3 (memorial). Ese creo yo que es lo que hace que tenga ventaja sobre un palomar " pequeño".
Para mi lo ideal sería que todas las palomas fueran valederas para el as paloma y que para la general sólo valdría la primera paloma que este nominada en la lista. Es decir , tu puedes mandar 50 que para la general solo te vale la paloma que tú nomines o la que mejor posición consiga. Las demás competirían por el as paloma.

Un saludo

juan reboso
Imagen de juan reboso
VENTAJAS E INCONVENIENTES

Uno de los problemas que tienen las campañas de competición que practicamos en Canarias, donde no se juega dinero y solo se pretende un entretenimiento y ganar un trofeo o un diploma, es que la mayor parte de los colombófilos piensan que, como lo hace Cheyén y Moisés, LO MEJOR ES UN PLAN DE VUELO CON MUCHAS SUELTAS Y EL ABARATAMIENTO LO DETERMINA EL IR A MUCHAS SUELTAS DOBLES.

Veamos por qué esto es falso y veamos por qué un palomar grande o con muchas palomas, tiene ventaja sobre un palomar pequeño o de pocas palomas y como un colombófilo económicamente fuerte tiene ventajas sobre un económicamente débil, EN CONTRA DE LO EXPUESTO POR CHEYÉN Y MOISÉS.

1. A todos se nos pierden palomas en las campañas, por lo tanto, en la medida que la campaña sea larga, unos llegarán a las últimas sueltas con muchas palomas y otros con pocas o ninguna.

2. En todos los palomares hay palomas buenas, malas y regulares, pero hay muy pocas o ninguna paloma excepcional. Por ello, por lo general, la campaña la hacen pocas palomas. Porque algunas, aunque lleguen, NO PREMIAN y por ello lo que expongo en loa siguientes puntos.

3. A la hora de escoger tres o cinco palomas para enviar a una suelta determinada, un palomar grande puede escoge fácilmente el equipo, sin embargo, el palomar pequeño se puede encontrar con que;

a) Un hembra va a poner al segundo día del enceste, en vuelo o acaba de poner el día del enceste. Un macho está a pico y no parece prudente mandarlo a un fondo. Una paloma ha mudado la novena o décima remera y apenas despunta la nueva remera. La paloma ideal no llegó bien en la suelta anterior o presenta signos de alguna dolencia, etc. etc. Estos problemas tienen mejores soluciones cuando puedes escoger entre muchas palomas, porque, en un palomar pequeño, puede que todo esto coincida en las pocas palomas disponibles.

b) En las sueltas dobles, un palomar pequeño puede disponer de tres palomas apropiadas para una de las sueltas, mientras que el palomar grande puede garantizar el envío de las palomas ideales a las dos sueltas.

c) Cuando una campaña es larga, el costo económico es mayor que cuando es corta y, por lo tanto, beneficia a unos colombófilos frente a otros.

d) Los palomares pequeños, al perder las pocas palomas de las que dispone, se ve obligado a sacar y competir cada año con pichones o palomas entre los seis meses y poco más de un año de edad, con lo que parece evidente su desventaja frente al que puede competir con adultas experimentadas, de las que le podrían quedar una cantidad aceptable en un palomar grande.

e) En un palomar pequeño el colombófilo se ve, casi obligado, a repetir las mismas palomas suelta tras suelta, con el consiguiente desgaste de las palomas, mientras que el palomar grande puede cambiar de equipo en cada suelta si así lo estimase.

f) En un palomar pequeño todas las palomas han de competir en velocidad, medio fondo y fondo, mientras que en un palomar grande podrían competir equipos especializados en cada modalidad con clara ventaja.

Así que con todo el respeto y aprecio personal, no puedo compartir el que un plan de vuelo extenso sea igual para un palomar pequeño que para uno grande, ni que ambos se encuentren en igualdad de oportunidades para competir.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Si mezclamos todo no se puede

1- La propuesta aprobada del plan de viaje no significa que todos los clubes tienen que ir a todas las sueltas, habrá clubes, que harán su plan de vuelo adaptándose al de la propuesta quitando algunas sueltas “para abaratar”.

2- Otros clubes también pueden optar con la modalidad de pagar a pico en cada suelta, lo que hace, que cada cual pueda controlar su gasto, como fue el caso el año pasado de la RSCT.

3- Aunque se tenga pocas palomas y realmente se quiere competir, hay que contar que no todas las palomas funcionan bien en todas las modalidades, por lo menos, en la zona centro, las que rinden muy bien hasta Fuerteventura, luego en los Lanzarote se suelen extraviar con cierta facilidad, por lo que es convenientes no arriesgar esa palomas que garantizan mejor esos puntos y contar otros equipos diferentes adaptados a las circunstancias. Hoy en día, para ganar el social hay que ser muy bueno en todo y a mi forma de ver, tiene más que ver con la calidad que con la cantidad.

4- Cuando hablamos de pérdidas, suele ser a partir de la modalidad de Medio Fondo en adelante, un equipo especializado en la Velocidad (hasta Fuerteventura) por lo general es mucho menor.
5- Cuando cuentas con un buen equipo de velocidad casi te ves obligado a enviar casi las mismas, ya que cambiarlas, a veces, puede significar bajar puestos.

6- A veces, se disfruta más de las palomas cuando tienes perdido el campeonato, porque, competir y estar ahí, suele conllevar un esfuerzo.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
PERJUDICIAL PARA PALOMAS, COLOMBÓFILOS Y COLOMBOFILIA

Creo que es EVIDENTE las contradicciones del amigo Cheyén cuando, defendiendo LOS PLANES DE VUELO EXTENSOS, argumenta que los Clubes pueden reducir el número de sueltas PARA ABARATAR y el resto de argumentos VAN JUSTAMENTE EN CONTRA DE LA DEFENSA DE UN PLAN DE VUELO CON EXCESIVAS SUELTAS Y SUELTAS DOBLES.

Cuando Cheyén dice que " hay que contar que no todas las palomas funcionan bien en todas las modalidades", SIENDO VERDAD, es otro dato a favor de los que, teniendo muchas palomas, PUEDEN ESCOGER, mientras que los palomares pequeños lo tienen difícil.

Y si se analiza con interés TODO el comentario del amigo Cheyén, se puede observar que, precisamente, todo lo que indica REFUERZA MI OPINIÓN Y CONTRADICE LA SUYA, respecto a quienes favorece y a quienes perjudica un plan de vuelo extenso.

Desde aquí LE RUEGO A MI MUY ESTIMADO Y APRECIADO AMIGO CHEYÉN QUE REFLEXIONE y se pregunte ¿POR QUÉ DEFIENDE UN PLAN DE VUELOS LARGO Y CON SUELTAS DOBLES?. Porque estoy seguro, absolutamente seguro, conociéndolo, que si hace un análisis riguroso del tema, comparte la mayor parte de lo que expongo sobre lo perjudicial que resulta.

Porque todo esto ha partido por hacerse público un plan de vuelo del Club de la Real Sociedad, que atenta contra de mis criterios y principios y que, extrañamente, Cheyén ha defendido desde el principio.

Un plan de vuelo muy largo, extenso y con muchas sueltas dobles, es PERJUDICIAL PARA LAS PALOMAS, PERJUDICIAL PARA MUCHOS COLOMBÓFILOS Y PERJUDICIAL PARA LA COLOMBOFILIA.

Es perjudicial para las palomas porque:

1. Las palomas sufren un mayor o menor desgaste en la medida que se les hace participar en excesivas sueltas.

2. La generalizada participación con pichones o palomas entre unos pocos meses y poco más de un año de edad, hace que estos sufran consecuencias si participan en toda o en la mayor parte de la campaña.

3. En muchos de los palomares, cuando el número de palomas es escaso, todas las palomas se ven obligadas en participar en la totalidad de las sueltas con la consiguiente sobrecarga.

Es perjudicial parea muchos colombófilos:

1. Porque los palomares pequeños, que son muy numerosos, se ven obligados a participar con palomas que no siempre están en las mejores condiciones.

2. Porque muchos palomares pequeños no pueden llegar con garantías a las últimas sueltas.

3. Porque a muchos colombófilos les resulta económicamente difícil participar en las sueltas que se pagan, generalmente, fuera de la campaña inicial, como son las sueltas de fondo y gran fondo.

4. Porque, tanto en cuanto al número de palomas, como a las consecuencias económicas, algunos han de abandonar antes de finalizar la campaña.

Es perjudicial para la colombofilia:

1. Porque todo aquello que pueda perjudicar de una u otra manera a las palomas, perjudica, directa o indirectamente, a la colombofilia.

2. Porque todo aquello que pueda perjudicar, de una u otra manera, al colombófilo en la práctica colombófila, perjudica la colombofilia.

3. Porque el no poder participar en todas las sueltas hasta finalizar la campaña y el encarecimiento de esta, desanima y frustra a muchos colombófilos que se sienten abocados a abandonar la colombofilia.

Por todo esto y desde mi opinión, si queremos potenciar la colombofilia, animar a la participación; hacer una campaña participativa, equilibrada y económicamente viable, se han de llevar a cabo planes de vuelo racionales, sin sueltas dobles, con un número de sueltas limitado y orientado, de la mejor manera posible, hacia el Norte o Noreste en el caso de Tenerife y algunas otras Islas.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Siguiendo con el tema

Juan, no estoy en contra de lo que dices, lo que yo a veces, no estoy seguro de la realidad que vivimos y entrar en detalles puede ser, meterse en un berenjenal. Tan sólo expongo algunos puntos.

1º No estaría mal conocer cúal es la propuesta de plan de vuelo reducido.
2º No estoy a favor de las sueltas dobles, es cierto que debilita las fuerzas, aparte de ser, una lata, dos recogidas y dos concursos en la misma semana, pero ciertas en ocasiones, conviene.
3º No estoy en condición de dar clases de colombofilia, ya que, me considero todavía aprendiz, mi guía en las enseñanzas de vuelo, son las estadísticas, mejores aquellas, donde se contrasta varios datos. Suele pasar, que una buena parte de colombófilos (aunque cada vez parece que menos), tienen su propio criterio y en muchos casos, ese criterio va a misa, por mucha estadística que le diga lo contrario.
4º La gente, por lo general, reflexiona y opta por hacer un cambio, cuando, el de al lado le supera, por eso a veces, hay tantos cambios, que si formas de competir, que si otra forma de puntuar, que si puntos nuevos de suelta, que si cambios en las horas de suelta etc, etc, etc.
5º Ya he hablado en varias ocasiones, en este mismo medio de mis reflexiones y que mi objetivo, mi meta, en la campaña, hoy en día es, hasta Essaouira, los campeonatos que yo podría disputar son: Velocidad y Medio Fondo y si se tercia, Fondo, eso no quita, que considere en algún momento y por alguna razón, mandar alguna paloma a Safi o Casablanca. Por ejemplo: el año pasado volé, velocidad con buenos resultados y tiré la toalla en el medio fondo, por bajos resultados y tan sólo fui a un altamar (MF) y listo.
6º Pienso que en los fondos, tiene que haber más participación para que aumente el porcentaje de recepción, por eso, me he adaptado a las circunstancias y mi meta, hoy en día, es Essaouira, que tiene más probabilidades de un porcentaje relativamente aceptable. Podrán añadir al plan de vuelo, si quieren, sueltas de Rabat y de Sagres, mis palomas, por el momento, no irán allí, porque, no veo razón de mandarlas.
7º Uno intenta predicar con el ejemplo, yo no soy un gran competidor y a veces, el mensaje cala, según, lo buen competidor que seas. Yo estaré en el aquel club, que me haga sentir el hobby como lo siento, los viajes son para mí, una herramienta que me ayudan, a intentar crear una línea de paloma lo más efectiva posible, competir, es simplemente la vara de medirlas, así que no me veo, el mejor defensor para un buen plan de vuelo competitivo y participativo.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Moises Perez He...
Imagen de Moises Perez Herrera Moises
Sinceramente

Desde ayer tenía intención de seguir con el tema , pero creo no vale la pena.

Un saludo

juan reboso
Imagen de juan reboso
LAS DOS PROPUESTAS CONOCIDAS

Antes que nada he de decir que no creo estar en posesión de la verdad absoluta, que por naturaleza no he sido nunca, ni soy competitivo en actividad humana alguna, que he tenido y tengo palomas porque me han servido como relajante y entretenimiento y aunque compito y no renuncio ganar, nunca, en toda mi historia colombófila, me he sacrificado por ello. De hecho, pudiendo tener las palomas en Santa Cruz, donde viví hasta hace muy poco tiempo, siempre las he tenido a 23 kilómetros de distancia, en La Matanza; que el año pasado, por primera vez, después de 38 años de colombofilia, he entrenado a las palomas en el palomar que nunca antes había hecho, que entiendo muy poco de todo y poco de palomas, Y QUE TAN SOLO PRETENDO DAR OPINIONES QUE PUEDAN SER VALIDAS PARA TODOS SIN DISCRIMINACIONES POR MOTIVOS AJENOS A LA PROPIA COLOMBOFILIA.

Así que, con este fin y mis mejores propósitos, sigo en el tema:

En este momento hay DOS PROPUESTAS de planes de vuelo que se han hecho públicas: La de la Real Sociedad de Santa Cruz de Tenerife y la de Adexe del Municipio de Adeje.

El plan de vuelo de Adexe tiene 9 Gran Canaria ( 3 Sardina y 6 Las Palmas), 9 Fuerteventura, 3 Lanzarote, 8 Altamar (si no hay África). Total 29 sueltas. Con CUATRO sueltas dobles y TRES sueltas triples.

El plan de vuelo de la Real Sociedad tiene: 8 Gran Canaria (3 con opción a Sardina), 9 Fuerteventura, 3 Lanzarote y 8 Altamar (si no hay África). Total 28 sueltas. Con CUATRO sueltas dobles y TRES sueltas triples.

En cuanto al número de sueltas, Adexe tiene una más desde Gran Canaria y el mismo número de SUELTAS DOBLES y SUELTAS TRIPLES.

Ambos planes de vuelo son muy similares y ambos presentan, a mi juicio, excesivas sueltas y excesivas sueltas dobles y triples, que creo que perjudican a los palomares de pocas palomas y a los colombófilos de escasos recursos económicos.

En el plan de vuelo de Adexe me parece mejor que el de La Real en cuanto a las sueltas desde Sardina ya que, desde mi punto de vista, NO DEBE SER OPCIONAL e incluso, mi propuesta pasaría porque, las sueltas desde Sardina, fuesen sueltas válidas para el campeonato social, ya que sería una forma de "obligar" a soltar desde ese punto que sirve de aprendizaje para los pichones y entrenamiento para las adultas.

Espero que, a lo largo del tiempo que aún queda para llevar a cabo el debate y aprobación definitiva del plan de vuelo para la próxima campaña, se hagan propuestas con un menor número de sueltas y que no presenten tantas sueltas dobles y triples.

Porque se trata de beneficiar la colombofilia sin perjudicar a las palomas ni a muchos colombófilos.

Aunque he de reconocer que dudo mucho que el plan de vuelo que se apruebe responda a mis deseos, ya que es algo que vengo reivindicando desde hace decenas de años, sin haberlo conseguido nunca. Porque aunque yo sea de los beneficiados, siempre he tenido en contra el voto de los que yo estimo como perjudicados.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGUNOS ASPECTOS DE LOS PLANES DE VUELO

En los planes de vuelo existen aspectos que TODOS LOS COLOMBÓFILOS DEBERÍAN CONOCER.

Aunque todos los Clubes son entidades privadas y, por lo tanto, solo se deben a su normativa estatutaria y reglamentaria y por ello, en relación con el tema, pueden confeccionar y ejecutar SU PROPIO PLAN DE VUELO, lo deseable, lo mejor para colombófilos, palomas y colombofilia, sería que TODOS los Clubes cumplieran con lo siguiente:

1. Hacer propuestas de planes de vuelo, debatirlos y asumir el que, por mayoría de los representantes de Clubes, se apruebe.

2. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de la RFCE en cuanto a las distancias, número de palomas por cesta, precintos, comprobaciones, etc. etc.

3. Participar en los CAMPEONATOS NACIONALES

Los CAMPEONATOS NACIONALES INSULARES se componen de 2 sueltas entre los 200 y 300 kilómetros, 2 sueltas entre los 300 y 500 kilómetros, 2 sueltas entre los 500 y 700 kilómetros, 2 sueltas entre los 200 y 300 kilómetros para palomas jóvenes y 2 sueltas de más de 100 kilómetros para pichones del año.

Los campeonatos de velocidad serán hasta los 300 kilómetros, los de medio fondo de más de 300 y menos de 500 kilómetros y los de fondo los de más de 500 kilómetros y menos de 700 kilómetros.

Los campeonatos de Gran Fondo, de más de 700 kilómetros no los tenemos en los Insulares.

Algo muy relevante y a tener en cuenta es que, en Canarias, hay islas que no pueden hacer sueltas superiores a los 300 kilómetros dentro de las propias islas y así, Tenerife, por ejemplo, estas sueltas las lleva a cabo desde altamar. Pero aquí se presenta un problema y es que los barcos actuales son relativamente rápidos y normalmente, en el tiempo al que correspondería soltar ya se han sobrepasado los 500 kilómetros y, por lo tanto, no sería valedera para el medio fondo.

Así que creo que de tres cosas una: O se consiguen barcos lentos para dar los medios fondos entre los 400 y 500 kilómetros, o negociamos con Baleares para adaptar la distancia del medio fondo dentro del Archipiélago, o desistimos de competir en medio fondo en los Campeonatos Nacionales Insulares.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LOS MEDIO FONDO DESDE ALTAMAR

A muchas islas y en este caso, a Tenerife, se le plantea un problema al objeto de participar en el campeonato nacional insular de MEDIO FONDO, ya que no tenemos distancias entre los 300 y los 500 kilómetros en tierra.

Por eso se plantea un problema cuando, soltando desde altamar, los barcos actuales pasan de los 500 kilómetros en el día previsto para las sueltas.

Sin embargo, el Artículo 70 del Reglamento de la Federación Nacional, prevé que la distancia mínima pueda sufrir una desviación de MÁS/MENOS un CINCO POR CIENTO, teniendo en cuenta la distancia desde el punto de suelta hasta el palomar más cercano.

De estas manera podremos participar en los campeonatos nacionales insulares de medio fondo, SIEMPRE QUE EL BARCO NO EXCEDA DE LOS 526 KILÓMETROS.

Así que hemos de intentar soltar antes de llegar a esa distancia y siempre que las condiciones meteorológicas y de luminosidad, sean las adecuadas.

juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
¡Vaya, mira por donde!

Ya esto lo comenté hace casi una semana, kilometrajes y modalidades. No sé respetan en los concursos nacionales de medio fondo y gran fondo y en el Memorial sólo se ha respetado en los concursos de velocidad y fondo.
Por ello, he escrito en este foro que hay que empezar por el cimiento y luego realizar un plan de vuelo acorde a la normativa.
No es lo mismo poner sueltas que realizar un plan de vuelo.
Teniendo en cuenta que todas las sueltas son oficiales a nivel nacional hay que saber traducir la situación.
O sea, como vengo diciendo en estos días hay que tener voluntad y empatia.
Lo primero que se debe de hacer son unas normas para las sueltas de concurso y modalidades del Memorial.
Buenas tardes y buena suerte.

Andrade
Imagen de Andrade
Me gustaría Juan

sin asperezas, que plantearas en este foro un plan de sueltas.
Estoy contigo en lo que planteas y creo que a todos los que seguimos este foro nos gustaría saber tu proposición.
Gracias y un saludo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
MI PROPUESTA DE PLAN DE VUELO

De acuerdo con lo que creo, un posible plan de vuelo que yo propusiera debería ser el que reuniese las siguientes condiciones:(Aunque algunas serían de carácter general, la mayor parte están referidas a un plan de vuelo para Tenerife.)

1. Un número de sueltas en torno a unas veinte. (entendiendo que una suelta doble computarían como dos sueltas).

2. La última suelta deberá estar prevista para la primera semana del mes de julio.

3. Ninguna suelta triple y el menor número de sueltas dobles y de darse estas. solo en las siguientes situaciones: a) cuando una de las sueltas dobles sea de Las Palmas, b) cuando en las sueltas de altamar se pueda hacer una de medio fondo y otra de fondo, pero nunca dos de la misma modalidad y c) En una única suelta de Safi y Casablanca y otra única de Cabo Ghir y Essaouira ( Y estas sueltas desde Marruecos siempre que, por el número de palomas, transporte u otras circunstancias, no se puedan llevar a cabo aisladamente)

4. Cuando no se pueda soltar desde Marruecos, las sueltas de altamar que correspondan, solo serán las de los campeonatos nacionales y, por lo tanto, ninguna suelta doble de la misma modalidad. Es decir, si se hace una suelta doble de altamar, para sustituir un Safi y Casablanca, por ejemplo, solo se hará si hay garantía de soltar a menos de 526 kilómetros en una primera suelta y a más distancia en la segunda. De no ser así, solo se haría una única suelta.

5. Al menos tres sueltas desde Sardina con obligatoriedad que computen a efectos de los campeonatos sociales. Y esto aunque se puedan llevar a cabo sueltas de millas entre Tenerife y Gran Canaria.

6. Antes de las sueltas de fondo, debe haber sueltas de las islas en línea ascendente hacia el Norte para acostumbrar a las palomas a volar de Norte a Sur o, en todo caso, de Noreste a Suroeste.

7. Los puntos de suelta deben estar, en la medida de lo posible, en la parte Este de las islas y siempre que se cumpla con los compromisos contraídos con la seguridad aeroportuaria.

8 Eliminaría puntos de suelta que, a mi juicio, no aportan mucho a la campaña, como Playa Blanca en Lanzarote a tan solo seis kilómetros de Parque Holandés en Fuerteventura.

juan reboso.