Se encuentra usted aquíForo / General / DOS PUNTALES

DOS PUNTALES


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
DOS PUNTALES

En nuestra colombofilia hay mucha gente válida. Muchos excelentes colombófilos y excelentes competidores. Y los hay en todas las islas y en todas las modalidades. Hay muchas personas con muchos conocimientos sobre la cría, sobre las enfermedades, sobre los cruces, sobre la selección, sobre los sistemas de vuelo y sobre cualquier aspecto relacionado con el mundo colombófilo en general y el canario en particular.

Pero, por uno u otro motivo, hay personas que se han especializado, han aprendido, han estudiado, han analizado hechos y circunstancias y, con el tiempo, han obtenido conocimientos que nos podrían favorecer a todos.

En las competiciones, a mi juicio, hay DOS TEMAS RELEVANTES, dentro de todo lo que concierne a la recogida, transporte, suelta y puntos de suelta y es, por una parte EL PLAN DE VUELO y, por otra parte, LA HORA DE SUELTA.

No todos tenemos los conocimientos suficientes para llevar a cabo un PLAN DE VUELO RACIONAL, EQUILIBRADO Y CONVENIENTE, que pueda satisfacer a una mayoría, garantice el menor número de pérdidas posible, favorezca el descanso de las palomas, motive a la mayor parte de los colombófilos y se acomode económicamente a una mayoría.

Y, por otra parte, aunque la mayoría de los colombófilos le den escasa importancia, hay algo que, desde mi punto de vista, es muy relevante y ES LA HORA DE SUELTA. Porque en contra de la opinión general sobre que lo mejor es soltar lo más temprano posible, hay fundamentos y experiencias suficientes para poder afirmar que esto no siempre es bueno.

En la hora de de suelta puede influir una mayor o menor intensidad del viento o su dirección, la mayor o menor visibilidad, la salida del sol y otras muchas circunstancias que, en una suelta, podrían ser determinantes. Por este motivo, en ocasiones, con tan solo media hora de diferencia en una suelta, se han dado resultados muy dispares.

Pues bien, a mi juicio hay dos personas o dicho en términos muy canarios, DOS PUNTALES, que creo son las más idóneas para el diseño de UN PLAN DE VUELO y para asumir la responsabilidad de dictar LAS HORAS DE SUELTA.

Estos DOS PUNTUALES, son casualmente socios de Club Colombófilo Círculo de Tenerife y me refiero a JOSÉ LUIS MORALES CABRERA Y A JOSÉ JAVIER DÉNIZ CABRERA, a los que les une, aparate de ser compañeros de Club, el tener una visión global de la colombofilia ajena a egoísmos personales.

José Luis Morales es un colombófilo con mucha experiencia, con conocimientos sobre las islas, participante en labores de responsabilidades de Clubes y federativas y que, con un concepto solidario de una colombofilia global, ha estudiado con sumo cuidado las características, principios, necesidades y limitaciones principales, de un plan de vuelo.

En cuanto a José Javier, es un colombófilo con amplia experiencia, que colaboró junto a su hermano Pedro Déniz en un riguroso y profundo trabajo que, bajo el título "Efectos de la meteorología en los vuelos sobre Canarias", abrió el camino a encontrar explicación a temas que, hasta entonces, no se había hecho. Un estudioso de los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a las palomas y maneja como nadie los sistemas que le permiten hacer predicciones muy acertadas.

Por ello creo que habría que contar con la opinión, la participación y el compromiso de estas dos personas, en los aspectos que ya he indicado. Espero y deseo que haya una colombofilia diferente a la de la confrontación, los egoísmos personales y la división.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Puntales y ángeles de la guarda

Mucha gracias Juan por tus palabras, éstas tus palabras causan en mí, eso de, como dicen en mi barrio “demasiado arroz para un chino”, demasiado elogio para mí, de paso además, te hago extensivas las gracias, de parte de mi hermano. Y respecto a lo del amigo José Luís, estoy totalmente de acuerdo y eso es algo, que yo en reuniones con amigos, lo he resaltado de él en más de una ocasión y coincido de que es un auténtico puntal y ya que la cosa, va de brega y siguiendo con alineación de los puntales, yo creo, que tú has sido otro puntal, ya que, tu labor en nuestra colombofilia, ha sido y sigue siendo importantísima y no sólo hablo por mí, también sé, que hablo en nombre de otros compañeros, no sólo por tu interés en enseñar y divulgar, sino también por defenderla y en esos momentos difíciles de defender, de cuando hay que saltar al terrero, los que te conocemos sabemos, que la lucha por parte tuya será limpia, con maña, dando lo mejor y sin perder la nobleza, con respeto y que más que un puntal, has sido más bien UN ÁNGEL DE LA GUARDA para la colombofilia canaria.
Y ahora dejo un vídeo, como homenaje a mi hermano, que ha sido el que me ha enseñado un poco, a entender y poner más interés en la meteorología y en el vuelo y a saberlo interpretar en el vuelo de un ave, porque, cuando uno se desplaza navegando, se piensa diferente, de cuando uno desplaza caminando. El siguiente vídeo, se trata de un vuelo que él hace, en Las Caletillas (Tenerife) saliendo desde nivel del mar, que aunque parezca sencillo, tiene su dificultad, porque, se trata de aprovechar el viento, sacándole el mayor rendimiento, de hecho la elevación que llega a alcanzar logrando dar pequeño paseo por la costa.

Un saludo.
J.J.Déniz.