Una buena parte de la colombofilia canaria está amenazada de muerte por los problemas con la seguridad aeroportuaria.
Y no es que las autoridades responsables de la seguridad aérea deseen terminar con la colombofilia canaria. El problema radica en el riesgo que supone el que las palomas provoquen incidencias graves con las aeronaves.
Por ello, los palomares cuyas palomas puedan incidir, tanto en las pistas de entrada y salida de los aviones, como el que puedan invadir el espacio aeroportuario, solo TIENEN CUATRO POSIBLES SOLUCIONES.
Primera solución es entrenar y competir con las palomas desde puntos en los que no haya ocasión que puedan invadir el espacio aeroportuario, otra es cambiar los palomares de zonas, otra es la de mantener la reproducción cautiva y participar en los Derbis y la última quitar las palomas.
Esta amenaza es muy seria en relación con los palomares en la zona norte de la isla de Tenerife, en toda la isla de Lanzarote y en la isla de La Palma.
Por lo tanto es necesaria la máxima colaboración y acatamiento de las instrucciones DADAS POR LAS FEDERACIONES, TANTO LA CANARIA, COMO LA NACIONAL, que han hecho un esfuerzo al ofrecer pruebas desde diferentes puntos de suelta, después de descartar los que ofrecen mayor nivel de conflictividad.
Y todo esto pasa por CUMPLIR ESTRICTAMENTE LO INDICADO POR LAS FEDERACIONES, CUMPLIR ESTRICTAMENTE CON LOS PLANES DE VUELO APROBADOS POR AMBAS FEDERACIONES, RESPETAR LAS INDICACIONES SOBRE LAS HORAS Y DÍAS DE SUELTA, RESPETAR LAS INDICACIONES SOBRE EL NÚMERO DE PALOMAS A SOLTAR Y COMUNICAR EN TIEMPO Y FORMA LAS SUELTAS A LLEVAR A CABO.
Esto es mucho más grave de lo que algunos pretenden y no hay muchas alternativas posibles. No podemos elegir.
juan reboso.