Se encuentra usted aquíForo / General / PARTE DE LA COLOMBOFILIA AMENAZADA

PARTE DE LA COLOMBOFILIA AMENAZADA


13 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PARTE DE LA COLOMBOFILIA AMENAZADA

Una buena parte de la colombofilia canaria está amenazada de muerte por los problemas con la seguridad aeroportuaria.

Y no es que las autoridades responsables de la seguridad aérea deseen terminar con la colombofilia canaria. El problema radica en el riesgo que supone el que las palomas provoquen incidencias graves con las aeronaves.

Por ello, los palomares cuyas palomas puedan incidir, tanto en las pistas de entrada y salida de los aviones, como el que puedan invadir el espacio aeroportuario, solo TIENEN CUATRO POSIBLES SOLUCIONES.

Primera solución es entrenar y competir con las palomas desde puntos en los que no haya ocasión que puedan invadir el espacio aeroportuario, otra es cambiar los palomares de zonas, otra es la de mantener la reproducción cautiva y participar en los Derbis y la última quitar las palomas.

Esta amenaza es muy seria en relación con los palomares en la zona norte de la isla de Tenerife, en toda la isla de Lanzarote y en la isla de La Palma.

Por lo tanto es necesaria la máxima colaboración y acatamiento de las instrucciones DADAS POR LAS FEDERACIONES, TANTO LA CANARIA, COMO LA NACIONAL, que han hecho un esfuerzo al ofrecer pruebas desde diferentes puntos de suelta, después de descartar los que ofrecen mayor nivel de conflictividad.

Y todo esto pasa por CUMPLIR ESTRICTAMENTE LO INDICADO POR LAS FEDERACIONES, CUMPLIR ESTRICTAMENTE CON LOS PLANES DE VUELO APROBADOS POR AMBAS FEDERACIONES, RESPETAR LAS INDICACIONES SOBRE LAS HORAS Y DÍAS DE SUELTA, RESPETAR LAS INDICACIONES SOBRE EL NÚMERO DE PALOMAS A SOLTAR Y COMUNICAR EN TIEMPO Y FORMA LAS SUELTAS A LLEVAR A CABO.

Esto es mucho más grave de lo que algunos pretenden y no hay muchas alternativas posibles. No podemos elegir.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
Esto es el principio del fin

Esto parece va a ser el principio del fin, cada vez existen menos razones por la que mantener viva esta pasión de la colombofilia, ¡que felices éramos todos antes, cuando vivíamos en la ignorancia!.
Sin quitarle importancia a estos hechos de ahora y hablando yo desde mi ignorancia y viendo las cosas de antes y comparándola con las de ahora, pues que se me hace difícil de entender, que hace varios años atrás, donde volábamos muchas más palomas que ahora y que era cuando no existían halconeros en los aeropuertos, donde no había contactos con los aeropuertos, donde la tecnología era menos sofisticada (llámense radares, medios visuales u otros medios de detección o de alertas) y así parecía que la colombofilia no era tal problema y cómo es que ahora, con todos los avances que hay puestos y habiendo ahora muchas menos palomas ¿por qué es que hay más problemas que antes? Esto lo digo, sin ánimo de crear polémica, sólo es que quiero entenderlo y Juan no es que te pida respuesta a ti, ojalá nos la pudieran argumentar los técnicos, pero basándose en los hechos y datos de antes, contrastándolos con los de ahora.

Repito, con esto no quiero restar ni un ápice de importancia a lo has dicho Juan, porque, entiendo que el tema es serio y yo podría estar pecando de ignorante, pero bueno sería para mi, dejar de serlo y por eso me gustaría entenderlo.

P.D.: más de cien años de colombofilia en Canarias.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Aclarar

Aclarar que, por supuesto es importante estar en contacto con los aeropuertos, que hay que tomar medidas para controlar el fluido de palomas y evitar posible problemas mayores, pero acorde a los antecedentes.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Francisco Duart...
Imagen de Francisco Duarte Palmero
La facilidad que tenemos para olvidar.

Gran culpa de lo que sucede la tenemos nosotros.

Ya nos olvidamos de los enfrentamientos, insultos y amenazas que se vertieron en este mismo medio contra los responsables de mantener libres de aves el entorno del aeropuerto (Halconeros). Llegaron a tal punto que ya nos advirtieron en su momento que harían todo lo posible por no dejarnos volar palomas, y darían parte a seguridad aérea.

Si esto fuera poco la actitud de enfrentamiento, en estos últimos años de la Federación Canaria con AESA-AENA, fue la guinda que lleno el vaso.

La posición que mantiene en estos momentos AESA-AENA es firme, por lo que tengo entendido, o cumplimos o se cerrarán muchos palomares.

Lo primero es la seguridad aérea y de poco vale los 100 años de historia de nuestra colombofilia, y menos cuando nos ven tan divididos.

Cheyen
Imagen de Cheyen
.

.

juan reboso
Imagen de juan reboso
RESPONDIENDO A CHEYÉN

Todo lo que se cuestiona Cheyén y algo más se lo planteamos a los responsables de la seguridad aeroportuaria.

Al respecto nos indican que, por una parte se está siendo más exigentes con las seguridad de los aviones, que en Canarias en general y en algunos aeropuertos como el de Los Rodeos, en particular, el tráfico aéreo se ha multiplicado enormemente en relación al existen hace unos años y que incidencias hay en todos los aeropuertos y en todo el mundo.

En relación con los incidentes nos dicen que habiéndolos, normalmente no se difunden por los medios de comunicación y pusieron como ejemplo, los incidentes que tienen con frecuencia en el aeropuerto de Madrid con los buitres. También nos indicaron que, en muchas partes del mundo, se limitan a promulgar una Ley y terminan con determinadas rutas de sueltas de palomas.

Por otra parte señalaron la importancia de la orografía de las Islas y el hecho, como sucede con el aeropuerto de los Rodeos en Tenerife, que está situado de tal manera, que las palomas que vuelan en la isla de norte a sur o de sur a norte, pasan en su mayoría por la hondonada donde se sitúa el aeropuerto.

El tema es muy preocupante y más preocupante por parte de los colombófilos que por parte de los responsables aeroportuarios que se limitan a hacer su trabajo dentro de la máxima cordialidad y comprensión que les es posible.

El problema está en los colombófilos que DESDE SIEMPRE, han querido hacer lo que mejor les convenga, sin admitir recomendaciones, ni norma alguna y además, entrando en insultos, falta de respeto y descalificaciones que se difunden en las redes sociales y llegan a los interesados.

El problema es muy grave, porque aunque lo es más grave para el Norte de Tenerife, La Palma y Lanzarote, lo es para toda la colombofilia canaria porque podrá llegar el momento en el que, tal vez, no permitan que una sola paloma cruce un aeropuerto. Y hay sueltas, como las de Sardina en Gran Canaria, de palomas de Tenerife que, junto con las millas, están dispuestos a evitar.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Griacias Juan por tu respuesta

Griacias Juan por tu respuesta, he borrado mi comentario porque no va a ayudar en nada, es la impotencia es la que me hace hablar y total ¿para que?. Otra vez gracias Juan.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LANZAROTE, EL ENEMIGO EN CASA

Lanzarote refleja muy bien a TODA la colombofilia que se practica en Canarias. No se aceptan normas, no se aceptan recomendaciones, no se acepta nada que no sea QUE SE HACE LO QUE A CADA UNO LE VIENE EN GANA.

Las Federaciones han hecho todo lo posible para que NO SE CIERRE LA COLOMBOFILIA EN LANZAROTE, tanto la Federación Nacional, como La Federación Canaria.

Incluso, la Federación Canaria ha hecho un trabajo muy profundo sobre la isla y las sueltas y así, por ejemplo, creó nuevas rutas de vuelo desde Fuerteventura (Toscón, Punta del Salvaje, Puerto de la Peña, El Jable y Punta Jandía).

Ha prohibido entrenar individualmente a las palomas al sur y al este del aeropuerto y además, ha prohibido a sus Clubes que las palomas de otras islas se suelten al norte del aeropuerto de Lanzarote.

La Federación Nacional ha colaborado y coordinado con los responsables de la seguridad aeroportuaria para que, dentro de una debidas condiciones, los colombófilos en Lanzarote puedan seguir soltando sus palomas, PERO LA REALIDAD SE IMPONE Y UN GRUPO DE COLOMBÓFILOS EN LANZAROTE ESTÁ EMPEÑADO EN QUE CIERREN TODA LA ISLA A LA COLOMBOFILIA, SALVO QUE QUIERAN SOLTAR EN BARCO DIRECCIÓN NORTE.

Porque, DESDE SIEMPRE, los enemigos de la colombofilia en Canarias, han sido, son y serán los propios colombófilos y ya se dice que "el que nace barrigón ni que lo fajen chiquito" y los colombófilos son como son hasta que les cierren los palomares y entonces buscarán culpables por todas partes.

Y, en este caso, ni la Federación Canaria, ni la Federación Nacional, tienen la culpa, pero su trabajo, su compromiso y su voluntad de arreglar las cosas, SE LAS ESTÁN ECHANDO ABAJO Y MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO, TODOS PAGAREMOS LAS CONSECUENCIAS.

ES LO QUE HAY

juan reboso.

ooliverr
Imagen de ooliverr
La viga y la paja

Otra vez más la paja se ve en el ojo ajeno..y la viga no molesta en el nuestro..
Es sonado y conocido que al parecer en Tenerife los clubs del centro y el sur no pueden entrenar en el norte de la isla..e igual de sonado es q el club donde viaja el presidente del RFCE después de dichos acuerdos sueltan 2 semanas seguidas de estos puntos prohibidos..y sus palomas estaban en el camión…hace unos años tb prohibió volar palomas en toda canarias(tb por problemas con los aeropuertos) y fue su club el primero q hizo las millas)pero en fin…Lanzarote mal..La Palma mal..La canaria mal..algunos de Tenerife mal..pero el único q no hace nada mal es el de siempre,y lo dicho la mujer del alcalde no solo tiene q ser seria sino parecerlo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
VAMOS A VER OLIVER

No creo que tu enemistad con Tomás Montiel por el problema habido con la paloma de Casablanca, después de haber sido muy amigos, lo hayas de utilizar permanentemente.

Tampoco puedo entender que, permanentemente, entres en mis comentarios con EL MACHETE EN LA MANO, por el mero hecho de mi amistad con Tomás, sin entrar en el fondo de los temas que planteo.

Ni soy Tomás, ni soy su abogado defensor, ni justifico todo lo que hace, pese que parece que tu y Valentín, no pueden decir nada sin acusarme de parcialidad a su favor, incluso sin venir a cuento.
PARECE QUE NO QUIERAN ENTENDER QUE SON MÁS LAS COSAS QUE CALLO, QUE LAS QUE DIGO. Y QUE ELLO AFECTA A TODAS LAS PARTES.

Si hablo de Lanzarote es porque ES LA ÚNICA ISLA AMENAZADA EN SU TOTALIDAD, mientras que en Tenerife, por ejemplo, aunque hay problemas en toda la isla, es la Zona Norte la más amenazada e igual pasa con La Palma en la que, estando toda la isla amenazada, tiene posibles soluciones.

Y el problema de LANZAROTE es que siendo TODA LA ISLA AMENAZADA con no pode hacer suelta alguna que no sea AL NORTE en barco, muchos colombófilos de la Isla siguen soltando sus palomas SABIENDO QUE, NECESARIAMENTE, PASARÁN POR EL ESPACIO AEROPORTUARIO, vulnerando los acuerdos de las Federaciones con los responsables de la seguridad en los aeropuertos.

En cuanto a los reiterados comentarios sobre suelta de las palomas de Gran Fondo en el Sauzal, he de decir que, NI ANTES NI AHORA ESTÁN PROHIBIDAS POR LOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA dichas sueltas.

Ha sido en la reunión de este martes, 21 de diciembre, cuando hemos acordado ESTAS RESTRICCIONES QUE LAS FEDERACIONES HAN ASUMIDO, aunque no tienen capacidad jurídica alguna para prohibir que un Club entrene sus palomas al margen de la Federación.

Al parecer, es verdad que el Club DONDE VIAJA el Presidente de la Nacional, soltó desde el Sauzal, pero, aparte de lo ya expuesto, sobre la inexistencia de prohibición, el Presidente de la Nacional no es el Presidente del Club Gran Fondo, ni fue el que llevó a cabo la suelta. ALGO QUE, POR COMPROMISO, YA NO PUEDE O NO DEBE HACER A PARTIR DEL DÍA 21 DE ESTE MES.

A partir de ahora, el futuro a corto y medio plazo de la colombofilia en Canarias, DEPENDERÁ DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO, DE LOS COLOMBÓFILOS Y LOS CLUBES, DE LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LAS FEDERACIONES, CANARIA Y NACIONAL, CON LOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

Las Federaciones, Canaria y Nacional, aportan posibles soluciones, colaboran con las autoridades y se coordinan con los responsables aeroportuarios asumiendo compromisos que trasladan a los colombófilos, pero está en mano de estos el cumplimiento o incumplimiento y, por lo tanto, LAS SOLUCIONES O NO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS.

Y, como creo que algunos entenderán, con los años que tengo, el problema no me afecta especialmente, aunque por IMBÉCIL siga "echando una mano".

juan reboso.

ooliverr
Imagen de ooliverr
Otra vez más…

Otra vez con muy mala leche vuelves a decir q lo q diga aquí es xq no soy objetivo con el presidente por problemas personales, no porque sea crítico y crea o piense..q el presidente de la federación TIENE LA OBLIGACIÓN DE SER IMPOLUTO Y NO LO ES.
Y no solo no lo es si no usted q tan critico es con todo,lo q le implica como lo q no le da cera,pero lo q rodea al presidente, quizá por su amistad si, el 90% de los casos mira para otro lado o directamente LO JUSTIFICA.
Cuando dice q no es el presidente de Gran Fondo, creo q yo puedo decir q no es el q firma…pero si quien manda..así q no nos haga bobos.
Habla de La Palma y habla sin tener puta idea..pero si lo puede hacer..a usted nadie le puede rebatir, pero usted habla habla y habla lo q le dé la gana y aquí todos callados
La ZONA OESTE DE LA ISLA DE MOMENTO NO ESTÁ AFECTADA POR LA SEGURIDAD AÉREA así q arguméntese al menos cuando hable de mi isla q bastante tenemos.
Buen día

juan reboso
Imagen de juan reboso
EN EFECTO NO TENGO IDEA

Efectivamente no tengo idea de la colombofilia palmera, como no la tengo siquiera de la de Tenerife donde vivo y la practico.

Pero sé que durante muchos años han soltado desde La Gomera sin que la mayoría de los palmeros supiera por qué iban a esa isla. Sé que, durante muchos años, soltaban desde lo que llaman EL PARALELO, la franja de mar entre La Gomera y Tenerife y perdían, año tras año, muchísimos pichones.

Sé que apenas hace unos años que han empezado a soltar del Norte de la Isla de Tenerife con un relativo éxito. Y sé que, en la Palma, se han comprobado palomas dese Casablanca.

Sé que, pese a ser pocos más de CIEN colombófilos, se reparten en unos seis Clubes concentrados entre EL VALLE Y SANTA CRUZ DE LA PALMA.

Sé que durante años los planes de vuelo eran progresivos y las palomas habían de ir suelta a suelta para poder ir a la suelta siguiente. Sé que controlaban las palomas perdidas QUE SE CONOCÍAN, PERO NO LAS QUE NO SE SABÍA, para soltarlas aparte.

Sé que los colombófilos del Valle dicen que las palomas de Santa Cruz de La Palma se las pierden y lo mismo dicen los de Santa Cruz de La Palma del Valle y sé que, en alguna ocasión, con tal de no soltarlas juntas, desde Lanzarote, unas se soltaban el sábado y otras el domingo.

En cuanto a la amenaza por la SEGURIDAD AEROPORTUARIA, tampoco se nada, TAN SOLO ME LIMITO A EXPONER LO QUE, AL EFECTO, HAN DICHO LOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA:

Y estas personas dicen que La Palma NO PUEDE SOLTAR ni desde millas en el mar, dirección La Gomera, ni DE LA GOMERA y en cuanto a las sueltas desde TENERIFE, han de hacerlas LO MÁS AL NORTE POSIBLE para que no invadan el aeropuerto.

Esto es lo que se y esto es lo que digo.

juan reboso.

ooliverr
Imagen de ooliverr
El Paralelo…

El famoso “paralelo” q con tanta saña lo usa le voy a dar una explicación del por que se hacía hace más de 20 años q no se hace..pero los palmeros son subnormales por ir a perder palomas cada año ahí..xq las perdemos nosotros q lo hemos cambiado..pero ustedes siguen yendo a Lanzarote y con alisio siguen soltando y no le doy el resultado,o si??
Antes no había manera de contratar un camión para mover las palomas en La Gomera (le gustara o no..pero hay q respetar q antes los socios de la Palma quisieran ir a la Gomera)y buscando q en las millas las palomas reconocieran San Sebastián,se metía el barco en el canal..no voy a darle mi punto de vista..xq prefiero ahorrarlo, pero lo q hay q ser sonaja es para ir a una reunión de aena y volver a sacar “El Paralelo” cuando hace 20 años q no vamos ahí.
Afortunadamente volamos al norte de tenerife,con porcentajes bastante elevados.
De todas maneras salvo q ese comunicado lo firme la RFCE tiene el mismo valor q un billete de 23€ nada…xq el delegado deportivo de la RFCE en canarias su ÚNICA labor es controlar las 8 sueltas valederas para el campeonato nacional…de resto..como si ese panfleto q circula por ahí..como si lo firmo yo!