Se encuentra usted aquíForo / General / LUCES Y SOMBRAS DEL GRD

LUCES Y SOMBRAS DEL GRD


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
LUCES Y SOMBRAS DEL GRD

Como parece evidente, no puedo exponer aquí todo lo hecho por el GRD, sus antecedentes y resultados, porque sería mucho el espacio necesario, pero intentaré exponer lo que, a mi juicio, es lo más relevante y que creo, merece la pena que la colombofilia canaria conozca.

Hay que decir que lo que se conoce como GRD es un grupo de colombófilos que va más allá de la directiva del propio GRD. Muchas personas han prestado apoyo al grupo. El grupo en sí, no tenía una estructura monolítica, sino que, dentro de la forma de pensar y actuar de cada persona, también había discrepancias más o menos expuestas. Aunque, generalmente, prevalecía la opinión de las dos o tres personas más relevantes del grupo y que son parte de las que ahora, conforman el grupo de oposición a la mayoría de los Clubes.

En la labor llevada a cabo por el GRD y su entorno, no puedo olvidar la entrega, el trabajo, el sacrificio y la disposición del que fuera entonces Delegado Regional de la RFCE, el apreciado compañero y amigo Inocencio, que siempre estará en mi memoria.

Para entender la importancia del GRD, se ha de saber que su trabajo se llevó a cabo mientras sufría UN ATAQUE SISTEMÁTICO por parte de la Federación Canaria, el Gobierno de Coalición Canaria y funcionarios y cargos públicos de las Direcciones Generales de Deportes y de Ganadería.

Fue una época en la que apenas se podía atender otra cosa que no fuera DEFENDERSE DE LAS AMENAZAS, LOS EXPEDIENTES, LAS DENUNCIAS, LAS COACCIONES Y LOS IMPEDIMENTOS QUE, CASI A DIARIO, PONÍAN LA FEDERACIÓN CANARIA CON LA CONNIVENCIA DE COALICIÓN CANARIA Y SUS INSTITUCIONES.

Esto llevó a las personas del entorno del GRD a entrevistarse con representantes de todos los partidos políticos, diputados, senadores, Presidente del Gobierno, miembros del Parlamento canario, Delegación del Gobierno, políticos y funcionarios de Ganadería y de Deportes, Directores Generales, Navieras, Puertos Canarios, medios de comunicación, Cabildos, Ayuntamientos, etc. etc.

Igualmente se impartieron charlas a los colombófilos en distintos puntos de la Isla de Tenerife, así como en La Gomera y Lanzarote, en las que participaban los asistentes con absoluta libertad. E igualmente se debatieron los temas en el ámbito de algún Club y se llevó a cabo una manifestación con la participación de un nutrido grupo de colombófilos, ante la sede del Parlamento de Canarias.

A lo largo del proceso, el GRD tuvo, en ocasiones, el apoyo de la Federación Nacional, con cuyos representantes se acudió a una reunión con la Presidencia del Gobierno de Canarias o se pudo llevar a cabo una demanda judicial que terminó obligando al Gobierno de Coalición Canaria a facilitarnos la documentación que nos negaba, para llevar nuestras palomas al continente africano.

Y aunque en principio no parecía importante ni conveniente, la DESINTEGRACIÓN llevada a cabo por la Federación Nacional en contra de la Federación Canaria y que terminó en el Tribunal Supremo, favoreció, en una buena parte, la consolidación de la colombofilia en torno al GRD y la adscripción a La Nacional.

Se ha de recordar que, en innumerables ocasiones, se impedía volar a nuestras palomas y que se nos denunció ante la Guardia Civil, el Seprona, la Consejería de Ganadería, la Consejería de Deportes, Las Navieras, los Puertos Canarios, el Cabildo, los Ayuntamientos y otros organismos e incluso, se llegó a presionar a funcionarios que, sin atribuciones para ello, emitieron documentos para impedir el embarque de nuestras palomas Y LA GESTIÓN PARA RESOLVER LOS IMPEDIMENTOS NO SIEMPRE FUE FÁCIL.

Uno de estos impedimentos, fue el retraso en la inscripción del GRD, que se presentó ante la Dirección General de Deportes para su inscripción, el 15 de octubre de 2015 y se inscribió el 22 de febrero de 2017. UN AÑO Y CUATRO MESES PARA ALGO QUE PUDO HACERSE EN UN MES.
Incluso, cuando se le pidió al entonces PRESIDENTE DE CANARIAS, Don Fernando Clavijo, que intercediese para su inscripción, dada la tardanza, SU RESPUESTA FUE QUE SIEMPRE NOS CABRÍA LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR UN RECURSO CONTENCIOSO ANTE EL JUZGADO.

También se ha de recordar el reconocimiento por parte de la Dirección General de Deportes y de Ganadería, LA GESTORA de la Federación Canaria sin soporte normativo o su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas en base a UN CERTIFICADO DONDE SE FALTABA A LA VERDAD.

Sirva como ilustración a todo ello, EL ATAQUE personalizado en la figura del que fuera Presidente de la Insular y del GRD, que empezó en el año 2013 y el juicio definitivo, con una RESOLUCIÓN FAVORABLE al mismo, se dictó a finales del año 2021. Es decir, OCHO años de persecución, lucha, sacrificio e incertidumbre, SIN HABER INCURRIDO EN FALTA ALGUNA y cuyo único delito era el actuar en defensas de la colombofilia canaria.

Y, aunque parezca increíble, siempre ha habido BUENA SINTONÍA e intercambio de favores, entre algún miembro del GRD y miembros de la Federación Canaria que llevaron a cabo esta persecución en contra del Presidente de la Insular y del GRD y en contra de toda la colombofilia disidente.

La denominación correcta del GRD es GRUPO DE RECREACIÓN DEPORTIVA PALOMEROS TENERIFE, porque la Dirección General de Deportes, para justificar la tardanza en la inscripción, alegó que no se podía poner DE TENERIFE y por ello se hubo de quitar el "DE". Cuando existen innumerables asociaciones que llevan la denominación "DE Tenerife", sin problema alguno.

El GRD fue un instrumento al que entonces, la Ley Canaria de Deportes, le permitía actuar AL MARGEN DE LA FEDERACIÓN, aunque la Dirección General de Deportes, ACTUANDO EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN, le exigía el pago de la licencia a la Federación Canaria.

Tal vez por ello, cuando se elaboró la actual Ley del Deporte de Canarias, en cuya confección, entre otras personas, participaron los funcionarios que pusieron todas las trabas posibles para la inscripción del GRD, recortaron las atribuciones de los GRD e incluyeron artículos ANTICONSTITUCIONALES como obligar a los Clubes a integrarse en las Federaciones Canarias. En este caso, como sucedió con la Ley 4/2011, el Parlamento de Canarias mostró su IGNORANCIA Y COMPLACENCIA CON LOS FUNCIONARIOS REDACTORES DE LA LEY.

Con la nueva Ley del Deporte de Canarias se limitaban las funciones del GRD y se le impedía llevar a cabo funciones que pudieran corresponder a la Federación, por lo que con ello se cerraba el paso a cualquier actuación colombófila y le abocaba a su disolución.

El GRD no significó un cambio sustancial en lo que venían haciendo, hasta entonces, los miembros de la que fue la DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN INSULAR COLOMBÓFILA DE TENERIFE ya que, aunque las personas no eran exactamente las mismas, todo se resolvía de igual manera puesto que, por otra parte, el Presidente y la mayoría de los miembros del GRD, lo fueron también de la Directiva de la Insular.

El GRD cumplió un objetivo DE VITAL IMPORTANCIA para la colombofilia canaria en general y muy particularmente para la colombofilia en Tenerife, ya que fue el impulsor DE LA UNIDAD DE LOS CLUBES Y SU ADSCRIPCIÓN A LA FEDERACIÓN NACIONAL que posiblemente, de otra manera, todos hubieran terminado en la órbita de la Federación Canaria o cerrando los palomares.

El GRD fue una fórmula para poder disponer de un organismo representativo, de una parte importante de la colombofilia canaria ante las Instituciones, porque la realidad del día a día la afrontaban las personas que, en su día, formaron parte de la Directiva de la Insular de Tenerife, junto a otras personas que colaboraban.

Esto era tanto así que, incluso, las decisiones que lo requerían, eran sometidas a LA ASAMBLEA DE PRESIDENTES DE LOS CLUBES y no a todos los colombófilos que eran los que realmente formaban parte del GRD.

Hay que entender que a finales del año 2014, expedientada TODA LA DIRECTIVA DE LA INSULAR DE TENERIFE, AGOTADO SU MANDATO e inhabilitada por la Federación Canaria para poder participar en el proceso electoral, pudo renunciar a todo y quedarse en casa. Pero lejos de ello, se hizo fuerte y luchó con toda la capacidad y entrega posible, por preservar a la colombofilia fuera de la dictadura y gestión catastrófica de la Federación Canaria.

Se hizo un gran trabajo que, como ya he indicado, se llevó a cabo pese a TODOS LOS IMPEDIMENTOS posibles. Pero también se cometieron errores.

Los errores se cometieron, a mi juicio, porque en un momento dado, UNA PARTE MINORITARIA DE LOS INTEGRANTES DEL GRD, quisieron y de hecho lograron, imponer sus criterios sin que les importase mucho las opiniones discrepantes o que, en algún caso, se vulnerasen normativas. Y esto ya venía sucediendo antes de constituirse el GRD, cuando se actuaba como miembros de la Directiva de la Federación Insular de Tenerife.

Y lo más importante no era que se cometieran errores, ya que todos estamos sujetos a ellos, lo relevante era que, una vez puesto el error en conocimiento de todos, NO SE PONÍA EMPEÑO ALGUNO EN REMEDIARLO y se venía a decir algo así como, ES LO QUE HAY Y ES ASÍ Y PUNTO. Algo nada democrático y, a mi juicio, muy reprobable.

Y, por desgracia, algunos de aquellos comportamientos originaron desencuentros, que aún hoy perduran transformados en enfrentamientos y reproches mutuos.

Hoy en día, ese espíritu IMPOSITIVO impera en el grupo de LOS CLUBES que no aceptan los acuerdos mayoritarios y han intentado hacer su propio PLAN DE VUELO y tener un reconocimiento orgánico, como si nada hubiera cambiado desde entonces y provocando, con ello, mayores enfrentamientos en los que, cada parte, cree tener razón.

De cualquier manera, durante mucho tiempo y especialmente desde el año 2010 al 2014 en la Insular de Tenerife y, posteriormente, hasta épocas muy recientes, fueron personas que trabajaron en condiciones muy desfavorables, por UNA COLOMBOFILIA LIBRE DE LOS ATROPELLOS, IRREGULARIDADES E ILEGALIDADES de la Federación Canaria y de la Administración.

Creo que la Directiva de la Insular de Tenerife y el GRD, dieron una lección DE SACRIFICIO, DIGNIDAD y COMPROMISO a toda la colombofilia canaria.

Espero que el tiempo traiga la cordura a todos, se reconozcan los aciertos por parte de TODOS y también los errores por parte de quienes los cometieron y a partir de aquí se discurra dentro del mejor entendimiento y cordialidad que la colombofilia tanto necesita, sin descartar UN MERECIDO HOMENAJE A LAS PERSONAS QUE, CON MUCHÍSIMOS ACIERTOS Y ALGUNOS ERRORES, HAN HECHO POSIBLE QUE LLEGÁSEMOS HASTA AQUÍ.

Porque, incluso en la colombofilia, siendo muy importantes las palomas, siempre serán más importantes LAS PERSONAS a las que siempre hemos de respetar más allá de sus defectos y virtudes.

juan reboso.