Se encuentra usted aquíForo / General / ¿Que es mejor en competición? adultas o yearling "o" adultas y yearling

¿Que es mejor en competición? adultas o yearling "o" adultas y yearling


2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Cheyen
Imagen de Cheyen
¿Que es mejor en competición? adultas o yearling "o" adultas y yearling

De lo primero que aprendí en mis inicios en la colombofilia, era aquella frase célebre que solía escuchar, de los que más llevaban compitiendo y era la de que “una adulta es adulta”, como algo obvio, de que la adulta es mejor por experiencia que un yearling y que a la hora de apostar en la competición, mejor era la adulta que el pichón (yearling), que si la suelta se ponía difícil, mejor iba a responder la adulta que el pichón, también escuchaba que para los fondos era mejor hacer adultas, porque, desde Europa nos venían los consejos de los colombófilos de allí, de que al tercer año de vida de la paloma era el mejor momento para competir porque se esperaba de ella, en ese momento lo mejor para los fondos. Pero si ahora analizamos los datos, vemos que esto realmente no cuadra, al menos, en la colombofilia de Tenerife, esto podría ser un tema para llevar a debate ¿Cuál es la función del pichón (yearling) en la campaña?, ¿Cuál es la función de la adulta en la campaña? o ¿Cuál es la edad ideal en el que se espera lo mejor de una paloma en la competición de Canarias y en qué modalidad?. Aquí dejo algunos datos con respecto a la clasificación de as paloma velocidad "Memorial Inocencio" de Tenerife y as paloma de fondo "Memorial Inocencio" de Tenerife (elijo por ejemplo estos, velocidad y fondo, porque creo, que pueden ser más significativos) concretamente de la temporada 2021 y 2019, ya que, la 2022 aún no existe la clasificación final y la temporada 2020 se suspendió, en estos casos facilito datos de los 100 primeros puestos y la relación cantidad de adultas y pichones (yearling) que entran en ese rango de puestos, se entiende que hay un dato importante que falta que es cuántas adultas y cuántos pichones se enviaron para poder ser más objetivos, sobre todo y en especial en los concursos de fondo porque en la velocidad el porcentaje de las que faltan, suele ser menor.

As paloma velocidad "Memorial Inocencio" 2021 :

Pichones del 2020 = 5
Adultas del 2019 = 31
Adultas del 2018 = 36
Adultas del 2017 = 16
Adultas del 2016 = 7
Adultas del 2015 = 1
Adultas del 2014 = 2
Adultas del 2013 = 1
Adultas del 2010 = 1

Dentro de los 100 primeros hay 5 pichones y 95 adultas, o sea, el 5% son pichones y 95% adultas.

Fuente de información:

http://www.fedcolombofilatfe.org/files/Upload/Premios/5578ClasificacionM...

As paloma fondo "Memorial Inocencio" 2021:

Pichones del 2020 = 36
Adultas del 2019 = 37
Adultas del 2018 = 20
Adultas del 2017 = 5
Adultas del 2016 = 2

Dentro de los 100 primeros hay 36 pichones y 64 adultas, o sea, el 36% son pichones y 64% adultas.

Fuente de información:

http://www.fedcolombofilatfe.org/files/Upload/Premios/5588ClasificacionM...

As paloma velocidad "Memorial Inocencio" 2019:

pichones del 2018 = 7
Adultas del 2017 = 31
Adultas del 2016 = 38
Adultas del 2015 = 10
Adultas del 2014 = 9
Adultas del 2013 = 2
Adultas del 2012 = 2

Dentro de los 100 primeros hay 7% pichones y 93 adultas, o sea, el 7% son pichones y 93% adultas.

Fuente de información:

http://www.fedcolombofilatfe.org/files/Upload/Premios/5450ClasificacionI...

As paloma fondo "Memorial Inocencio" 2019:

pichones del 2018 = 40
Adultas del 2017 = 44
Adultas del 2016 = 11
Adultas del 2015 = 3
Adultas del 2014 = 2

Dentro de los 100 primeros hay 40 pichones y 60 adultas, o sea, el 40% son pichones y 60% adultas.

Fuente de información:

http://www.fedcolombofilatfe.org/files/Upload/Premios/5458ClasificacionI...

¿Será que protegemos más ahora los equipos de adultas que dan lo mejor en la competición de las islas y las utilizamos solamente ahí y con los fondos tenemos menos equipo y probamos con otras nuevas y por eso tiramos de los pichones?

Un saludo.
J.J.Déniz.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
EMPIEZO POR EL FINAL

Empiezo por el final. Cuando una paloma joven entra en un palomar que no es el suyo, después de comer y beber, le cuesta mucho abandonarlo y, normalmente, nunca lo hace por propia iniciativa. Sin embargo, cuando se trata de una paloma de varios años, en cuanto se encuentra bien, abandona el palomar ajeno e intenta volver al suyo, independientemente de que lo consiga o no.

Se dice que las palomas jóvenes arriesgan más, que las adultas son más conservadoras, que las jóvenes una vez se orientan vuelan más rápido, que son capaces de enfrentarse con las adversidades... Pero todo esto son mera conjeturas sin base probatoria alguna.

Para poder hacer un estudio riguroso habría que saber, previamente, que cantidad de palomas adultas y palomas jóvenes, van a cada una de las sueltas.

Y además hay que considerar que, en una colombofilia de pérdidas como la nuestra, en muchas ocasiones perdemos las mejores palomas y adultas antes de finalizar la campaña. Aunque también es verdad que son en su mayoría las palomas jóvenes las que se pierden en las primeras sueltas.

Por lo que leo y observo, creo que la mejor edad de una paloma para competir, está entre los tres y los cinco años, ambos inclusive.

Si nos vamos a ser humano, podemos observar como, en cada uno de las actividades deportivas y dependiendo de ellas, se requiere una edad determinada. Así, por ejemplo, aunque casi todos se inician entre los 8 y los 10 años de edad, la capacidad competitiva en unos es mucho más corta que en otros y así, mientras en unos con más de 20 años se pierden facultades, para otros se está en pleno rendimiento. Hay deportes en los que se puede ser competitivo con 50 años, mientras que en otros, con 25, resulta del todo imposible.

Tal vez en las palomas habría que diferenciar el esfuerzo requerido y ver si es lo mismo competir en velocidad que en medio fondo, en fondo o en gran fondo. Pero para esto habría que hacer muchas pruebas científicas que no creo que se hagan nunca.

Así que, como conclusión, soy proclive a pensar como la mayoría, una adulta siempre tendrá más recursos que una paloma joven para llegar a su palomar, aunque, como cualquier ser vivo, siempre pueden haber casos y circunstancias excepcionales.

juan reboso.