Se encuentra usted aquíForo / General / NUESTRA COLOMBOFILIA

NUESTRA COLOMBOFILIA


5 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
NUESTRA COLOMBOFILIA

En las dos últimas sueltas de altamar, en el día de ayer, en torno a unos 900 kilómetros, se han comunicado en Cantapalomas DIECISÉIS PALOMAS, ocho de cada una de la sueltas, correspondientes a palomas de Tenerife y La Palma. Aunque no se comunicaron en Cantapalomas, puede que haya unas tres en el resto de islas que participaron en estas sueltas.

Se han comunicado en Cantapalomas, palomas correspondientes a SEIS CLUBES de los cerca de VEINTE que han podido participar.

A esta suelta fueron 58 cestas que podrían ser, aproximadamente, unas 870 palomas.

Supongamos que haya el DOBLE de palomas que las comunicadas en Cantapalomas, es decir, unas treinta y dos palomas. ESTO SIGNIFICARÍA el 4% de recepción.

Posiblemente, las palomas que han llegado sean extraordinarias, pero como anécdota y reflexión, he de decir que, uno de los colombófilos que comprobaron palomas y que había mandado DIEZ PALOMAS, la comprobada no estaba ni entre las designadas, ni entre las series. Esto es que el colombófilo, en este caso extraordinario colombófilo con extraordinarias palomas, no consideró que la paloma que comprobó, fuese una de las cuatro mejores entre las diez enviadas.

En los grupos de WhatsApp todo es alegría, felicitaciones y loas a las sueltas, así que cabe preguntarse: ¿ES BUENO CELEBRAR UNA SUELTA EN LA QUE NI SIQUIERA SE HA LLEGADO AL 5% DE RECEPCIÓN?.

Posiblemente mañana se compruebe alguna paloma más, alguna que podría estar en la isla y alguna que, habiendo llegado a otra isla se hace llegar al dueño, pero creo que, de cualquier manera, tampoco serán muchas.

Vaya por delante que FELICITO SINCERAMENTE a los compañeros que comprobaron palomas y muy especialmente a los compañeros de LA PALMA por la mayor distancia recorrida por las palomas (En la isla ha llegado alguna paloma de Tenerife) y a los compañeros de mi club, Real Hespérides, porque, curiosamente, en esta ocasión se han comprobado más palomas que en las dos sueltas anteriores de menor distancia.

Con absoluto rigor, NADIE PUEDE CERTIFICAR que las palomas comprobadas llegaron al palomar por sus propios medios desde el punto de suelta, algo que parece A NADIE IMPORTA, porque se empeñan en NO QUERER CONTROLARLAS con reanillado, sellado u otro control. Es nuestra colombofilia

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN

Me llama la atención que, al menos comunicadas en Cantapalomas sea el mismo número de palomas, las comprobadas de las dos distancias, cuando en la menor distancia se podrían haber enviado unas 150 palomas más.

Algo parecido también sucedió en las sueltas anteriores, en las que habiendo ido más palomas a la distancia más corta, en la distancia más larga SE COMPROBARON EL DOBLE DE PALOMAS, ya que fueron 8 las comprobadas en la distancia más corta y 17 las de la distancia más larga.

Las causas podrían ser diversas, pero sería bueno conocerlas. Es posible que, en ambas ocasiones, el viento fuera más favorable a mayor distancia; es posible que pudiera incidir la mayor o menor distancia con el continente, aunque dada la diferencia de kilómetros entre unas y otras sueltas, no parece que pudiera tener mayor relevancia. Es posible que a la mayor distancia se enviaran palomas que, a priori, eran de mayor calidad demostrada en la campaña; puede ser que, aunque con poca diferencia en cuanto a las horas de suelta, en la segunda, la de más distancia, hubiera mayor luminosidad al oeste dirección Canarias.

Todo es posible, pero alguna explicación debe tener porque no parece lógico.

Y aunque se está diciendo que estas sueltas han sido mucho mejores que el resto de sueltas de altamar en esta campaña, NO PARECE QUE SEA CIERTO. En las dos primeras sueltas, en Tenerife se comprobaron el 12% y el 13%, en las dos segundas el 4% y el 2% y en las dos terceras el 2% y el 4%. En esta ocasión, se han comunicado en cantapalomas por debajo del 2% y, en el mejor de los casos, no creo que se llegue al 4%. Por lo tanto esta suelta ha sido peor que las dos primeras y similar a las siguientes, más allá de la valoración que se les quiera dar por la distancia recorrida. De cualquier manera ha de quedarse a lo que se de en el resultado final publicado.

juan reboso.

juan reboso
Imagen de juan reboso
HAY QUE HABLAR BIEN HASTA DE LO QUE ESTÁ MAL

En nuestra colombofilia sienta mal el que se denuncien las cosas mal hechas, incluso actuaciones injustas o irregulares La mayoría de los colombófilos solo entienden su propia crítica a los dirigentes cuando sus palomas se pierden.

Los comentarios en los grupos de WhatsApp, en relación con las sueltas habidas estos días desde unos 900 kilómetros, no han dejado de ser positivos. Parece que la colombofilia canaria es la mejor del mundo, que las palomas que se comprobaron son de la máxima calidad y que las sueltas fueron muy exitosas.

Y así, si se dice algo que no sea positivo, genera reacciones de rechazo y de descalificación, porque para una mayoría, nuestra colombofilia es la mejor de la mejor. Incluso, aquellos que hace unas semanas soltaban sapos y culebras por la boca ante tantas pérdidas en esta campaña, parece que estas últimas sueltas les han venido a conformar.

Palomas que, como vengo repitiendo desde hace muchos años, NADIE PUEDE CERTIFICAR que hayan hecho el recorrido desde el punto de suelta al palomar por sus propios medios, PORQUE NO EXISTE CONTROL ALGUNO que lo garantice. Y así se puede ver como alguna paloma anunciada en los grupos de WhatsApp como extraviada, se publica como recibida en CANTAPALOMAS.

Si los europeos practicasen nuestra colombofilia, no harían la gran y afamada suelta desde Barcelona, la harían desde Cádiz o desde el Cabo de San Vicente, en la Península Ibérica, que es el punto más alejado al oeste en el que se puede soltar de tierra y en el propio continente. PERO NO LO HACEN y no lo hacen porque NO QUIEREN ASUMIR EL NIVEL DE PÉRDIDAS que, en nuestro caso, asumimos con normalidad.

Porque nuestra colombofilia NO ES LA MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO, es una en la que los colombófilos INTENTAN HACERLA LA MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO, llegando a mantener sueltas, año tras año y durante mucho tiempo, sin que nunca se llegue a comprobar siquiera UN CINCO POR CIENTO de las palomas enviadas.

Y así se hace TAN DIFÍCIL que en las últimas sueltas de la campaña, CASI LA MITAD DE LOS COLOMBÓFILOS YA NO PARTICIPAN, bien por no tener interés o bien por haber perdido la mayoría de sus palomas. ES UNA COLOMBOFILIA DE DESTRUCCIÓN Y DESÁNIMO QUE, SIN EMBARGO, CONTENTA A UNA MAYORÍA.

juan reboso.

Cheyen
Imagen de Cheyen
A veces no es suficiente con poner el 100%

A veces no es suficiente con dar el 100%, de haberlo puesto todo, de lo que podría ser, la calidad genética de la paloma, una condición física óptima, una exquisita preparación del colombófilo hacia la paloma y conseguir que la paloma vaya con buena motivación, pero a veces, hace falta un poco más y ese poco más suele ser, que la mejor suerte le acompañe, porque, es muy probable que el porcentaje de recepción no hace verdadera justicia y aparte de las buenas palomas recibidas, son muchas otras buenas palomas que les faltó ese poco más. Pienso que, estas alturas de la campaña, la selección del plan de viaje ha hecho su labor y mayormente los palomares cuentan con varias palomas que han sido las destacadas del equipo de viaje, por eso creo, que son más las palomas seleccionadas a competir en esta última dura prueba, que las que no lo son, por eso creo también, que ese ejemplo que Juan expone, del colombófilo que recibió dos palomas que no estaba entre las designadas y series de entre esas diez, que se debiera juzgar con el mismo porcentaje con el que recibieron las palomas en el concurso, o sea, nos quedaríamos también con porcentaje de acierto mínimo, sobre todo cuando la calidad del equipo a enviar es por un igual, o sea, que dado el caso creo que, entre tanta paloma buena y con un resultado de recepción tan estrecho, es difícil acertar de quien se quedará dentro y quien se queda fuera y decir también que para mí, tiene todo mis respeto y valoración, cualquier paloma que haya sido suelta de más de 900 kms, (incluso menos) y termine su carrera llegando al palomar (con sus propias alas), aunque lo haga en tres días. Con esto no quiero decir que aplauda los bajos porcentajes de recepción, ni que estoy a favor de las sueltas de eso que, cuanto más duras mejor, eso no, porque, perderse una paloma puede ser efecto de la selección, pero, perderse una buena paloma es efecto de un error, por eso espero y deseo, que entre todos arrimemos el hombro y busquemos soluciones para que podamos tener una colombofilia mejor y más fructífera.

Un saludo.
J.J.Déniz.

Antonio Bello
Imagen de Antonio Bello
Sueltas progresivas

Opinión..
Lo que no se puede hacer es dar un salto a las palomas de 300km y 500km de golpe las sueltas tienen que ser progresivas y ir aumentando kilómetros .
Ya es difícil una suelta en altamar y encima.le le dan un salto de 300 km .
Es una opinión debería de analizar.
Un saludo