Se encuentra usted aquíForo / General / REFLEXIONES PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA

REFLEXIONES PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA


31 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
REFLEXIONES PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA

Una vez concluida la campaña de este año 2022, parece que queda mucho tiempo para iniciar la del 2023, pero no es así. El tiempo transcurre y se nos viene encima la próxima campaña sin apenas darnos cuenta.

Y llegado el momento hemos de ELABORAR EL PLAN DE VUELOS, pagar CUOTAS SOCIALES y LICENCIAS, presentar CENSOS y LISTAS DE VIAJE.

El tiempo se nos echa encima y hemos de entrenar los pichones, vacunar TODAS las palomas, empezar de forma paulatina el entrenamiento en el palomar antes de dar las sueltas en la isla, procurar que las sueltas en la isla no contravengan los acuerdos con AENA/AESA y prepararnos para iniciar la campaña.

Esta última campaña NO FUE BUENA aunque es verdad que en unas islas y en unas zonas se dio mejor que en otras, pero la realidad es que, de una u otra manera, los resultados no fueron buenos si tenemos en cuenta las palomas adultas que han quedado en la mayoría de los palomares.

Así que hemos de prepararnos para llevar a cabo EL MEJOR PLAN DE VUELO POSIBLE:

1. Que se inicie en el mejor momento.

2. Que contenga el menor número de sueltas posible respetando las necesarias para los campeonatos que correspondan.

3. Evitar sueltas dobles que no sean con puntos de la isla más próxima.

4. Intentar que las sueltas se lleven a cabo de forma progresiva en dirección a las sucesivas sueltas.

5. Fundamentar el por qué de cada uno de los puntos de suelta.

6. Reflexionar sobre los puntos de suelta en los que no haya previsión de comprobar al menos el 25% de las palomas enviadas.

7. Tener en cuenta que los puntos de suelta deben ajustarse, en la medida de lo posible, a una misma dirección de orientación desde ellos a los palomares.

Antes de iniciar la campaña los Clubes deberían revisar y reflexionar sobre el sistema de puntuación que DEBERÍA SER EL MISMO EN TODOS LOS CLUBES, partiendo de los más ajustados a la realidad de las islas, a las dificultades y a la dispersión de los palomares. No parece razonable que EN UN MISMO DEPORTE, cada Club disponga de su método de puntuación distinto del resto.

Si ya es determinante el punto de entrada de las palomas para beneficiar a unos y perjudicar a otros, hay aspectos en la forma de puntuación que aún discriminan más a unos frente a otros según la mayor o menor distancia a unos determinados puntos de referencia.

Espero que para la próxima campaña se lleven propuestas meditadas que propicien un debate sereno y enriquecedor para poder seguir avanzando en nuestra maltrecha colombofilia.

Juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
PREOCUPACIÓN POR UNA RECEPCIÓN DEL 25%

Hace unos días saltaba a los medios de comunicación la alarma porque, en una suelta de palomas belgas desde el sur de Francia, se había extraviado un número muy elevado. Y esto cuando la recepción había sido en torno a UN VEINTICINCO POR CIENTO DE LAS ENVIADAS a una distancia en torno a los MIL KILÓMETROS.

Al parecer las pérdidas se achacan al mal tiempo y a la falta de comunicación entre los soltadores y los organizadores de la suelta.

Según ha dicho un colombófilo, si las palomas no encuentran agua pudieran morir de sed. Esto no parece muy razonable, ya que en todo el territorio europeo por donde pueden encontrarse las palomas, hay innumerables ríos, lagos y depósitos de agua y POSIBLEMENTE MUCHAS PALOMAS TERMINEN LLEGANDO A SUS PALOMARES aunque sea después de varios días de la suelta.

Al parecer, ante este hecho, la Federación Colombófila Belga, en un comunicado en el que culpaba a los soltadores y al mal tiempo, afirmaba tomar nota para futuras sueltas consultando las condiciones meteorológicas, Algo que parece QUE NO HABÍA HECHO ANTES y por lo que parece desprenderse que en sueltas anteriores lo fiaba todo al criterio del soltador como se ha hecho en Canarias y, de alguna manera, se sigue haciendo.

Habría que tener información de primera mano para poder hacer un juicio certero de los hechos, pero parece que en algunos temas no se ha avanzado de forma adecuada.

juan reboso

NEOX
Imagen de NEOX
ES MAS QUE UNA NOTICIA

Más allá del hecho de que se hayan perdido 20.000 palomas, que no es poca cosa, y de los diferentes motivos que lo hayan originado, bien sean circunstancias adversas, la tecnología de telefonía 5G, los radares, la radiación K, la radiación UV, el viento de pico o todas ellas al unísono, el hecho de que haya sido publicado en varios medios de comunicación, debe preocuparnos y mucho.

El pasado 2 de agosto, fue aprobado en Consejo de Ministros, el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que presentó “Ione Belarra” y su famoso ministerio 2030, que solo nos va a traer quebraderos de cabeza, y si no, tiempo al tiempo. Por ello, esta noticia es más munición para su artillería, en contra nuestra.

Podría hacer aquí una exposición, de los argumentos que esgrimen en contra nuestra, los mal llamados “ANIMALISTAS”, pero es más sencillo hacer un resumen, QUIEREN HACERNOS DESAPARECER, a los colombófilos, la colombofilia y todas aquellas actividades que tengan que ver con animales.

Si sabemos cuál es su objetivo, deberíamos pararnos a reflexionar en que debemos hacer nosotros para defendernos, aparte de que las federaciones hagan o hayan hecho alegaciones a esa ley, aparte también de lo que luego se vote en las urnas para parar esta tropelía.

Por ejemplo:

- Dejar de hablar en un foro público, de pérdidas y porcentajes de las carreras, de desastres y malos transportes, pues os garantizo que los animalistas son más activos que nosotros en redes sociales e internet, investigando todo lo que pueda servir de arma arrojadiza.

- ¿Puede este foro convertirse en privado? ¿De forma que todo aquel que acceda a él, esté identificado como colombófilo, además conocido como tal, para evitar intromisiones, tanto para escribir como para leer los artículos y post?

- Dejar de publicar en Facebook y redes sociales, clasificaciones de las carreras donde aparecen porcentajes, publicando únicamente los resultados 1º, 2º, 3º de carreras y campeonatos.

- Deberíamos plantearnos, elaborar un reglamento de Bienestar Animal, de condiciones de vida en el palomar y en el transporte, así como, un protocolo de suelta consecuente, con el objetivo deseable de recibir TODAS LAS PALOMAS.

- Deberíamos pensar, y vaya por delante que me gusta el gran fondo, solo soltar en distancias, que nos permitan un alto porcentaje de llegadas, pensando en hacer VERDADERAS CARRERAS DE PALOMAS, y no PRUEBAS DE SUPERVIVENCIA, que solo alimentan nuestro EGO.

Podemos plantearnos como modificar la colombofilia para sobrevivir, o bien, no hacer nada y morir.

Hace ya años, que el movimiento animalista viene empujando fuerte, pero ahora más que nunca, TENEMOS SOBRE NOSOTROS “LA ESPADA DE DAMOCLES".

Saludos.

NEOX

NEOX
Imagen de NEOX
MAS QUE UNA NOTICIA

PERDON, PUBLIQUE DOS VECES SIN QUERER

juan reboso
Imagen de juan reboso
LO QUE NOS FALTA: VOLUNTAD

En la colombofilia canaria tenemos todo lo que necesitamos para TENER UNA BUENA COLOMBOFILIA.

En esta colombofilia nuestra tenemos GRANDES COLOMBÓFILOS, MUY BUENAS PALOMAS, EXCELENTES PALOMARES, TERRITORIO Y CAPACIDAD para llevar a cabo una buena colombofilia. PERO NOS FALTA VOLUNTAD.

Hay colombófilos con conocimientos más que suficientes para diseñar UN ADECUADO PLAN DE VUELO, hay colombófilos con sobrados conocimientos para determinar si una suelta se puede llevar a cabo, se debe suspender o determinar la mejor hora de suelta. Hay un número suficiente de colombófilos para poder acceder a adecuados medios de transporte y sobrados conocimientos para satisfacer el bienestar de las palomas en grado óptimo. PERO NOS FALTA VOLUNTAD

Tenemos DIRECTIVAS SACRIFICADAS con ánimo de aprender y avanzar, disponemos de los locales adecuados y los medios suficientes, disponemos de los canales para comunicar y recibir propuestas, información, sugerencias e ideas en instantes, PERO NOS FALTA VOLUNTAD.

Para la práctica colombófila en TODAS LAS ISLAS, las palomas han de cruzar el mar y tanto desde ALTAMAR, como desde tierra en la COSTA DE ÁFRICA se pueden llevar a cabo sueltas que prestigien nuestra colombofilia. PERO NOS FALTA VOLUNTAD.

Tenemos una Federación en Canarias que, bien dirigida y orientada, al mismo tiempo que puede impulsar y unir a TODA la colombofilia en Canarias, puede conseguir SUBVENCIONES más que suficientes para abaratar el transporte o ADQUIRIR LOS MEDIOS ADECUADOS. PERO NOS FALTA VOLUNTAD.

Y así, al final, LA FALTA DE VOLUNTAD y la PREPOTENCIA de unas minorías, hacen que cada año se pierdan colombófilos, que cada campaña sume muchas decepciones y desánimos, que nuestras palomas no alcancen el valor económico adecuado, que las pérdidas supongan un lastre para terminar las campañas en muchos casos, que cada temporada tengamos que diseñar un nuevo PLAN DE VUELO, que los medios de transporte no sean los mejores, que las palomas que regresan de los fondo y grandes fondos no ofrezcan garantía alguna de haber hecho esas proezas y así, poco a poco, pero de forma constante, nuestra colombofilia se va muriendo entre los aplausos inconscientes de muchos que, lejos de aceptar la crítica para mejorar, la rechazan para seguir haciendo siempre lo mismo.

Juan reboso

juan reboso
Imagen de juan reboso
CON VOLUNTAD LO PODRÍAMOS HACER

Para animar a los colombófilos, para intentar evitar el abandono de los palomares, para tener un menor número de pérdidas, para que nos salga más barata la campaña, para que las palomas se coticen económica y deportivamente, para que haya una colombofilia unida….

De forma esquemática y resumida podríamos:

1. Hacer un plan de vuelo con fundamento y no comenzar antes del 15 de marzo.

2. Reanillar todas las palomas de fondo y gran fondo

3. Ajustar el número de palomas por cesta a lo establecido en el Reglamento de la Nacional.

4. Acceder a la Presidencia de la Federación Canaria

5. La Federación Canaria deberá afrontar sus gastos con el importe de las licencias.

6. Las subvenciones de la Dirección General de Deportes deberán ser aplicadas en su totalidad a las campañas

7. Debatir los sistemas de puntuación y establecer un único sistema en todos los Clubes.

8. Una vez lograda la unidad de toda la colombofilia en Canarias, buscar sistemas de financiación para un transporte adecuado.

9. Una vez se hayan reanillado todas las palomas en los fondo y grandes fondos con un exhaustivo control, lograr su posible subasta en PIPA

10. Al margen de lo establecido en el Reglamento de la Nacional, el cómputo de días para premiar las palomas nunca podrá ser superior a dos días contando el de la suelta.

11. Establecer en todos los Clubes de las islas el sistema contable exigido y tramitar las subvenciones municipales correspondientes.

12. En cada una de las islas nombrar oficialmente a dos personas para que determinen sobre la sueltas (posibles suspensiones, horas de suelta, etc., etc.)

13. Dar prioridad al bienestar de las palomas por encima de cualquier circunstancia y especialmente la económica.

14. Nunca contemplar, en los planes de vuelo, sueltas dobles salvo que una de ellas sea desde la isla más próxima.

Juan reboso

antonio miguel ...
Imagen de antonio miguel regalado
Porque no se rectifica

Y se hace lo que están comentando, sería buenísimo para las palomas y para los amantes de estos maravillosos animales

antonio miguel ...
Imagen de antonio miguel regalado
Sería maravilloso para todos

Sería maravilloso para todos y en especial para las palomas que se merecen lo mejor

antonio miguel ...
Imagen de antonio miguel regalado
Las palomas se merecen todo

Las palomas se merecen todo son increíbles

juan reboso
Imagen de juan reboso
ACUERDOS Y DESACUERDOS CON NEOX

Aun considerando la exposición hecha por NEOX como una defensa a ultranza de LA COLOMBOFILIA, hay puntos en los que estoy totalmente de acuerdo y otros en total desacuerdo.

No creo que dejando de publicar datos sobre PÉRDIDAS o RECEPCIONES solucionemos nada. Por una parte porque el propio mundo colombófilo no sería consciente del tema y se resistiría a tomar medidas para evitar las pérdidas y por otra parte porque, hoy en día, con la existencia de las REDES SOCIALES, nada se escapa a quien tenga interés en conocer una noticia o unos datos, que más tarde o más temprano se harían públicos.

Porque creo que, además, el problema es nuestro. ¿Cómo se explica que mantengamos una suelta en la que DURANTE MÁS DE VEINTE AÑOS, jamás hemos comprado SIQUIERA UN CINCO POR CIENTO DE LAS PALOMAS ENVIADAS? Creo que si hacemos esto merecemos que SE NOS CRITIQUE Y SE NOS DENUNCIE. Lo siento, pero es como lo veo y lo entiendo.

Vivimos en una ESPAÑA de LA HIPOCRESÍA, cuando pretendemos aplicar una LEY EXTREMISTA mientras las corridas de toros, donde un PICADOR hiere al animal para que pierda fuerza, luego se les clavan unas banderillas y posteriormente se le mata y no siempre con una sola estocada, ES FIESTA NACIONAL y declarada por EL SENADO como PATRIMONIO CULTURAL garantizando, MEDIANTE LEY, su existencia en todo el territorio nacional.

Como ya he indicado, creo que la ley que se pretende QUE AÚN NO ES LEY porque no se ha aprobado en el CONGRESO, es extremista, pero hay también que considerar como cada año se ABANDONAN MILES DE PERROS Y GATOS en la calle, como algunos cazadores CUELGAN A SUS PERROS para que mueran lenta y cruelmente, como algunos cazadores mantienen a DIEZ O DOCE perros en un “chiquero” lleno de excrementos, al sol y con agua maloliente.

En cuanto al voto, no voy a cambiar por una Ley de protección animal, por radical y mala que sea, a favor de quienes atentan DIARIAMENTE CONTRA MI DERECHOS Y LIBERTADES, reducen la atención primaria en Sanidad, subvencionan colegios privados manteniendo en precario la escuela pública, votan en contra de aumentar los salarios, votan en contra del incremento de las pensiones, votan en contra de cualquier ayuda a personas necesitadas, miran para otro lado ante el maltrato machista o protegen directa o indirectamente la corrupción.

Creo que todo debe hacerse dentro de la moderación y la colombofilia debe empezar POR RESPETAR Y DEFENDER A LAS PALOMAS y luchar contra las leyes que pretenden limitar o condicionar la ACTIVIDAD COLOMBÓFILA dentro de parámetros de proporcionalidad y justicia.

Creo que CAZADORES, COLOMBÓFILOS, PASTORES DE GANADO y toda persona que practica alguna actividad con animales atendiendo su bienestar, debemos MANIFESTARNOS en contra de una NORMA que siendo necesaria, en el caso que se plantea resulta RADICAL Y EXTREMISTA.

Desde el acuerdo y la discrepancia, un afectuoso y rspetuoso saludo a NEOX.

juan reboso.

NEOX
Imagen de NEOX
NO ESTAMOS TAN EN DESACUERDO

SEÑOR REBOSO

Personalmente, me han restregado clasificaciones catastróficas por la cara, preguntándome como podía llamarme amante de las palomas. Cada vez que publicamos cosas en público, son susceptibles de ser utilizadas en nuestra contra. Además, ayer me guarde temas todavía más peliagudos, como el tema de la selección, que una vezmás dejaré pasar............

Yo hablo de publicarlas y hablar de ellas, para analizarlas y buscar soluciones, en foros privados, donde solo hayan colombofilos.

Yo soy el primero que estoy a favor del Bienestar Animal (pero totalmente en contra de esta ley), y fíjese que abogo por la creación de un Reglamento de Bienestar, para la tenencia en el palomar y durante el transporte, así como un protocolo de sueltas, donde el objetivo deseable, sea CERO perdidas.

Particularmente, no me gusta la tauromaquia, pero reconozco que es una actividad cultural propia de España, que está llamada a desaparecer, pero no por ello le quito su derecho a nadie de acudir a una plaza. Fíjese también, que esta ley quiere acabar con el maltrato animal, pero sin embrago no prohíbe la tauromaquia. No es una contradicción? O acaso el lobby de la tauromaquia es demasiado fuerte y han pretendido dividirnos?

Yo, no llamo a nadie a que vote en favor de uno u otro partido político, cada cual es libre de ejercer su voto, pero le garantizo que esto pasará factura, pues afecta al modo de vida de muchas personas y estas a su vez, afectan al modo de vida del resto. Si las granjas intensivas son nefastas y la solución es la ganadería extensiva, usted me dirá como van a cuidar el ganado sin perros, bien por que no puedan criarlos o bien por que estos perros no puedan defenderse del lobo, mediante collares de pinchos y un largo etcétera más............

Ahora mismo es un "Anteproyecto de Ley", pero aprobado en agosto cuando todos estamos de vacaciones y por procedimiento de urgencia, con intención de no pasar por el Consejo de Estado y que sea Ley, en no más de 5 meses.

Le invito a que lea todo el Anteproyecto y las alegaciones que hizo el colegio de veterinarios, por ejemplo, para que vea con toda amplitud la gravedad del problema. Por poner un ejemplo, a partir de enero, que previsiblemente estará aprobada, TODOS LOS PALOMARES DEBERÁN POSEER NUCLEO ZOOLOGICO PARA PODER CRIAR (esto necesita del visto bueno de los ayuntamientos, además de otros requisitos de Sanidad Animal), o estarán en situación de ilegalidad. Habrá que rezar para que ningún vecino denuncie........... Por otro lado, será OBLIGATORIO declarar la perdida de cualquier paloma en el plazo de 48 horas, o será considerado abandono (ver las sanciones previstas). Si su paloma cae en manos de una protectora, le pasarán factura por recogida, manutención y gastos veterinarios. Los derbys lo tienen mal, pues quedará prohibido el envío de palomas por empresas de mensajeria. Cualquier agente medioambiental, rural, policia, agente de bienestar creado al efecto y casi cualquier persona relacionado con la administración, podrá pasar a por su palomar, partiendo de la base que tenga el nucleo zoologico, y "si considera" que sus palomas no están en buenas condiciones, le serán requisadas yendo a parar a un SANTUARIO, donde serán "muy felices". Si las tiene y no posee el núcleo, idem de lo mismo y sanción al canto.

Resumiendo. En 2 años que tarde en ponerse la Ley a pleno rendimiento, el 90% de la colombofilia ha desaparecido y en dos años más, el resto habremos muerto definitivamente.

Desde el ministerio 2030 calculan que se abandonan al año 300.000 perros..........¿de donde se sacan esas cifras?¿Calculando que? Haciendo estimaciones segadas e interesadas supongo, por que el Seprona aporta datos obejtivos de 800 perros abandonados el pasado año............

Estoy en contra del abandono animal, del maltrato animal, de que cuelguen perros o de que los tengan al sol rodeados de excrementos. Pero yo tengo perro y no lo trato así, sin embargo voy a sufrir las consecuencias igual que los culpables de estas conductas, ya que la ley trata de presuntos maltratadores a todos los que tienen animales. Sinceramente, esto me suena a "caza de brujas", muy propia del medievo y de la historia negra de nuestro país, donde cualquiera te denunciaba por brujería y TU TENIAS QUE DEMOSTRAR TU INOCENCIA o IBAS A LA HOGUERA (TORQUEMADA se hizo famoso a pulso, pero Diego de Arce y Reinosa, Inquisidor Jefe de las Españas, no quedaba atrás).

Por cierto, tampoco voy a poder seguir comiendo huevos ecológicos de mis gallinas, por que necesito núcleo zoológico, aún que las tengo en libertad y un gallinero "full equipe" donde resguardarse, comer y dormir. Dicen que las exploto por que les robo los huevos que ponen todos los días................supongo que en el SANTUARIO a cargo de protectoras de animales, que pagaremos todos con las subvenciones que reciben y las ingentes subvenciones que recibirán, serán más felices viendo como se amontonan los huevos...........

Efectivamente,, el problema es nuestro y por eso, pretendo hacer reaccionar al colectivo colombófilo, para deje de buscar quimeras imposibles y sueltas catastróficas que sólo alimentan nuestro EGO. España NO ES BELGICA, con las llanuras de Francia, sus campiñas y agua a raudales y, los 1000 kilometros del Barcelona, no son los 1000 kilomteros de España o ISLAS. Portugal por ejemplo, tiene un protocólo de transporte y sueltas, así como un metereologo a sueldo, que estudia las condiciones, para soltar, aplazar o suspender.......Aun así tienen perdidas, pero, me pregunto cuantas tendrian si no lo tuvieran, además de que, de esta forma demuestran que se preocupan por el resultado.

Si, hay que empezar por RESPETAR Y DEFENDER A LAS PALOMAS, y como usted dice luchar contra esta y otras leyes similares, MNIFESTANDONOS. Pero yo le digo que, estuve en Madrid en una macro-manifestación, de todo el MUNDO RURAL y plataformas afectadas, cazadores, ganaderos, agricultores, que reunieron a más de MEDIO MILLON DE PERSONAS, donde el colectivo colombófilo de toda España, estuvo representada por SEIS colombófilos. Repito, SEIS COLOMBOFILOS. Es esta la forma de luchar?.............De esta forma, nos quedan TRES telediarios (ojalá me equivocara).

Creo que no estamos tan en desacuerdo. Quizás lo vemos de ángulo diferente.

Saludos

NEOX

NEOX
Imagen de NEOX
DE NUEVO EL RATON

HACE DOBLE CLICK Y ME JUEGA MALAS PASADAS

juan reboso
Imagen de juan reboso
UN FUTURO POSIBLEMENTE CATASTRÓFICO

La realidad es la que es y con esta Ley, caso de aprobarse definitivamente, es posible que la colombofilia en España, SE TERMINE ANTES DE LO ESPERADO.

Pero si se consigue parar la Ley o al menos modificar el contenido más lesivo, NO CUENTE CON LOS COLOMBÓFILOS o al menos no con los CANARIOS. Serán los agricultores, los pastores, los cazadores y los criadores los que luchen y se manifiesten.

El colombófilo medio canario es cómodo, egoísta y SOLO QUIERE VOLAR SUS PALOMAS y que los demás (NO SE SABE QUIEN) resuelvan los problemas. Y aún peor es que la mayoría ni siquiera conocen los problemas.

Cuando en nuestra colombofilia se plantean los problemas CON ANIMO DE QUE SE SOLUCIONEN, califican el tema de “política” y de inmediato hay un rechazo generalizado. El debate sobre colombofilia es rechazado por la inmensa mayoría que interpreta, erronéamente, que debatir es pelear.

Creo que la situación de la colombofilia en Canarias es prueba de lo que digo. No importa que se hagan las cosas mal, no importa que se pierdan más palomas de lo razonable, no importa que las subvenciones no se apliquen a las campañas, no importa que no se aprueben los planes de vuelo, no importa que se acuse a un determinado Club de una multa…. NADA IMPORTA mientras se pueda seguir volando las palomas, incluso aunque SE ENTRE EN LA ILEGALIDAD.

Por ser crítico ante las irregularidades, las ilegalidades, intentar practicar una mejor colombofilia y un mejor trato a las palomas, se me declaró PERSONA NON GRATA por UNANIMIDAD DE LA ASAMBLEA de la Federación Insular Colombófila de Tenerife, integrada mayoritariamente por Presidentes de Clubes de la Isla de Tenerife e integrada en la Federación Canaria de Colombofilia. Y ELLO SIN QUE NADIE SALIESE EN MI DEFENSA.

¿Cuántos colombófilos han denunciado el exceso de palomas en las cestas? NI UNO SOLO, pese a que SIEMPRE SE HA HECHO EN CANARIAS con un evidente impacto en las pérdidas.

Así que por mala, radical, nociva y restrictiva que sea la ley, QUE LO ES, LA COLOMBOFILIA CANARIA PERMANECERÁ EN SU CASA TRANQUILAMENTE esperando que sean otros los que resuelvan el problema y si llega el caso, se seguirán volando las palomas aunque la Ley no lo permita.

Y se seguirán “rellenando” cestas y “comprobando” palomas de larga distancia sin tener la certeza de ello y mandando palomas a puntos donde jamás se ha llegado al 5% de recepción. Y si se aprueba la Ley tal y como está el anteproyecto y las autoridades exigen su cumplimiento, vendrán los lamentos buscando culpables sin haber movido un solo dedo para intentar evitarlo.

Tal vez nadie como el amigo Julián, colombófilo comprometido, ha definido tan bien al colombófilo medio canario, cuando hablaba del canto de una servilleta, el lavado de un burro o terminaba sus comentarios con un “ES LO QUE HAY”. Claro que Julian, cansado y aburrido, cerró el palomar y quitó las palomas.

Juan reboso

NEOX
Imagen de NEOX
FUTURO INMEDIATO

Si no se producen enmiendas a la ley, por parte de los grupos parlamentarios (y esto no ocurrirá sin manifestaciones), la COLOMBOFILIA habrá muerto entre 2 y 4 años, estoy convencido.

No espero nada de ningún colombófilo, después que, en la manifestación de Madrid, solo SEIS colombófilos estuvieran presentes, sin poder alegar que no se enteraron. Es posible que nadie conociera el alcance de la problemática, pero a mi entender, es que NADIE quiere saber nada. Como dice usted, es mas fácil, que lo arregle otro. Alguien hará algo. Quien sea menos uno mismo. Hacen la “táctica del avestruz”, metiendo la cabeza en un agujero, esperando que el peligro pase cuando saquen la cabeza. Esa es la triste cuestión de la colombofilia. Igual que cuando alguien se decide a trabajar, todos lo critican, pero nadie coge el puesto.

Fíjese que le decía, “aparte de lo que se vote en las urnas para parar esta tropelía”, debido a que, en conversación con varios colombófilos sobre este asunto, la inmensa mayoría me responden que “esto se arregla en las urnas”. Que equivocados están. En las urnas se podrá arreglar la Ley de Derechos de los Animales, pero no el problema de la colombofilia. Este problema que venimos arrastrando de desprecio hacia nuestras palomas y el respeto que les hemos perdido, pidiéndoles quimeras imposibles, solo se arregla mediante un profundo análisis personal de lo que queremos y lo que vamos a perder. Por que aparte de la ley, tenemos la presión animalista y el respaldo que vamos a perder de las instituciones, cada vez que vean como se trata a las palomas. Y no dude, que los animalistas se encargan de mostrarlo cada vez que tienen oportunidad, mediante fotos lamentables de perros maltratados, de videos desafortunados de convoyers arrancando la cabeza a una paloma mensajera que se había golpeado en la suelta, con clasificaciones de carreras con porcentajes de pérdidas para apuñalarse el pecho, etc, con el único objetivo de que cuatro “urbanitas”, que se pasan las horas pegados al ordenador, limpien su conciencia con una donación económica y después conciliar bien el sueño.

La triste realidad es que a nadie le interesa este tema, y si no, fíjese que estamos usted y yo hablando solos. Ahora bien, si se tratara de pelar a fulanito o menganito, ya habrían intervenido 10 o 15 personas………….ES LO QUE HAY!!

Respecto a que lo declararan persona NON GRATA por defender el Bienestar de las palomas mensajeras, le diría que “NO HAY MAS CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER” , y después, “PERDONALOS SEÑOR, POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN”……. Pero no hay problema!!! Que los colombófilos sigan con su forma de actuar y de volar palomas, que después vendrá lo de “QUIEN SIEMBRA VIENTOS, RECOGE TEMPESTADES”, inmediatamente seguido de los LAMENTOS por la desaparición de la colombofilia.

¿Todo seguirá igual? Es posible que siga durante un tiempo, al menos hasta que desaparezcamos. Pero si las federaciones elaboraran un reglamento de Bienestar, transporte y protocolo de suelta, y se encargaran de que se cumpliera a rajatabla, sancionando a cualquiera que lo incumpliese, por llevar mas palomas de la cuenta en las cestas o por cualquier otro matiz pertinente, otro gallo cantaría. Ahora bien, saldrían corriendo a gritar: “esto es una DICTADURA!!!”………… Eso si saben hacerlo los colombófilos de toda España.

Por mi parte, voy a seguir luchando por este deporte que tanto me apasiona, hasta el final y con las armas que tenga a mi alcance.

Alguien me tachará de extremista, pero visto lo visto, ya me estoy planteando, irme a vivir con mi familia a Francia o Portugal, donde espero poder volar palomas hasta mi muerte.

Como decía su amigo Julian: ES LO QUE HAY!!!

Saludos

NEOX

Cheyen
Imagen de Cheyen
Palomas federadas

El siguiente enlace es para aquellos compañeros colombófilos que no se terminen de creer que existen personas, que han preocupado de investigar sobre el deporte de la colombofilia, además de otras cosas y tratan de que se termine con esta actividad, el enlace es el siguiente:

http://www.acabemosconelmaltratoalaspalomas.com/p/sobre-las-palomas-mens...

juan reboso
Imagen de juan reboso
EL FIN DE LA COLOMBOFILIA EN ESPAÑA

Leyendo el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, aprobado en Consejo de Ministros y sujeto a la aprobación del Parlamento y sin entrar en todo su contenido, creo que SI SE APRUEBA TAL Y COMO APARECE EN EL PROYECTO, NO PODRÍAMOS SIQUIERA TENER PALOMAS Y MUCHO MENOS PRACTICAR LA COLOMBOFILIA.

Caben dos posibilidades: que la COLOMBOFILIA quede al margen de la Ley, como queda la tauromaquia u otras actividades, O SERÁ EL FIN DE LA COLOMBOFILIA, porque entre otros muchos impedimentos:

Se nos exigiría un reconocimiento veterinario de forma periódica, hemos de mantener localizada a cualquier paloma, algo que para nosotros es totalmente imposible respecto a las perdidas. Hemos de comunicar las pérdidas en un plazo estipulado. No podremos matar una paloma por enferma que esté sin un control veterinario. Las sueltas se podrían interpretar como un trato que podría ocasionar daños físicos o psicológicos o muerte y POR LO TANTO PROHIBIDOS.

Las sueltas se podrían considerar como abandono en espacios abiertos que también estaría prohibido. Las sueltas en cuyo regreso exceda de un tiempo prudencial podrían ser motivo de sanción por maltrato.

QUEDA PROHIBIDO MANTENER, DE FORMA PERMANENTE, A LOS ANIMALES EN TERRAZAS, BALCONES O AZOTEAS, con lo cual parece que habría que hacer desaparecer a TODOS LOS PALOMARES.Para poder sacar pichones tendríamos que tener la autorización correspondiente.

Y así otros muchos impedimentos y sanciones cuantiosas en caso de incumplimientos.

juan reboso

Andrade
Imagen de Andrade
Veo excesiva preocupación

El enlace del blog que ha puesto el compañero Cheyen su principal lucha contra la colombofilia son las masivas pérdidas de palomas en las sueltas, ellos mismo lo dicen oficialmente en su blog. A tener en cuenta esto.
El artículo es un panfleto difamatorio y lleno de mentiras con bastante imaginación.
Ahora estoy de acuerdo y que ataña directamente a la Ley: el transporte y las sueltas imposibles llenas como bien dicen para satisfacer egos.
Por ejemplo, la última suelta de la campaña no es maltrato a las palomas es simple ignorancia de todos nosotros porque sabemos sobradamente que sólo vamos a recibir unas pocas palomas.
Repito, y con aviso a navegantes, yo veo dos problemas claros con respecto a la Ley:
El transporte, número de palomas en cesta y amontonar cestas en un camión para abaratar la suelta.
Y las pérdidas masivas y continuadas de palomas donde este tipo de colectivo ven "maltrato".
Las demás interpretaciones que se han expuesto está en nuestra simple reglamentación.
Ampliar nuestra reglamentación acorde a la Ley y las responsabilidades posteriores se asumen jurídica y personalmente.
La colombofilia es un colectivo asociado y organizado y salvo muy rara vez, aislada y puntual es verdad que puede haber un maltrato.

Veo más un trasfondo político en la interpretación que lo implícito a nuestro colectivo.

Cheyen
Imagen de Cheyen
Un video que quizás nos pueda dar un poco de luz

En el siguiente vídeo publicado el 15 de octubre de 2021 por el columbicultor Frank Espartaco, él intenta en esos días con este vídeo, arrojar un poco de luz con respecto a tal anteproyecto y así salir de tanta insertidumbre por la que sufre la afición de la columbicultura, aunque ya han pasado casi 10 meses, yo no sé si han habido cambios al respecto, pero creo que lo que dice, puede ser de interés para la colombofilia también, es por lo que recomiendo que lo vean y lo escuchen:

Fuente de información:
https://www.youtube.com/watch?v=B-ImN7xMOoo&t=446s

juan reboso
Imagen de juan reboso
MATIZANDO

La Ley no solo habla de animales de compañía, sino que también se refiere a animales domésticos, domesticados o silvestres en cautividad.

Desconozco si la Ley invade competencias de las Comunidades Autónomas, pero si se dice que corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la formulación e impulso de las políticas de defensa y protección de los animales a nivel estatal.

En cuanto a la referencia al LISTADO POSITIVO y lo indicado en el Anexo 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, la Ley no se refiere SOLO a este último, SINO A UN LISTADO POSITIVO que se hará en su momento en España y que, en ese momento, podría contemplar a las palomas mensajeras entre otros animales.

Es verdad que el anteproyecto de Ley se refiere a perros, gastos, hurones, equinos, aves y animales en general y nunca se mencionan LAS PALOMAS, NI LA COLOMBOFILIA., pero sin embargo si se excluye a la tauromaquia.

En cuanto a que esperemos a que la Ley se apruebe, no me parece un buen consejo, porque es mejor intentar resolver el problema antes que la ley se promulgue porque, posteriormente, será muy complicado ya que en ese momento solo nos quedarían dos alternativas: o aceptar la Ley con todas las consecuencias y terminar con la colombofilia o pleitear y esto sería muy complejo, muy costoso y de resultado incierto.

Juan reboso

NEOX
Imagen de NEOX
VIDEO QUE INVITA A CONFUSION

El video del Sr. Espartaco, de hace un año, tendría como objetivo calmar a sus afiliados, e invitarlos a sacarse licencia para estar protegidos (Según él, la licencia nacional, poco más que da “licencia para matar”, como aquel famoso agente secreto 007).

En primer lugar, la teoría está muy bien cuando explica el ordenamiento jurídico. Pero de momento, el ordenamiento jurídico español y según reza en la memoria del Anteproyecto, sería sometido al dictamen del “Consejo de Estado”, y por lo pronto, ha sido enviado directamente al Congreso, para su aprobación por procedimiento de URGENCIA.

En segundo lugar, en caso de una invasión de competencias:
¿que COMUNIDAD AUTONOMA se va a revelar contra el gobierno para defender nuestros derechos?
De momento, solo se ha significado García-Page de Castilla La Mancha, por la incidencia que tiene en su comunidad la actividad cinegética (caza de toda la vida).
¿Qué comunidad se va a poner en contra de los derechos de los animales, para favorecer, según dicen ellos, a personas que solo saben abandonar y maltratar a perros, gatos, etc?
Y, sobre todo, saben las comunidades el malestar y problemas que va a originar a la colombofilia? ¿Se lo hemos hecho saber? ¿Nos hemos manifestado?
¿Qué incidencia tiene la colombofilia en la economía? ¿Estamos siquiera cuantificados?
¿Quién nos va a defender, si no somos capaces de unirnos, para defendernos nosotros mismos?

Y voy a hablar de la caza, solo por resumir y centrar el tema, pero también se manifestaron en Madrid infinidad de plataformas, establecimientos de ventas de animales, agricultores, ganaderos, etc.
La CAZA genera en España 6.475 millones de euros y emplea a 187.000 personas.
La federación española de caza, tiene unos servicios jurídicos, que quita el hipo.
La federación de caza, movilizó a más de 500.000 personas en Madrid.
Si todo está tan claro, como dice el Sr. Espartaco, ¿para que fueron tantas personas a Madrid? ¿Les apetecía darse una vuelta por la ciudad?
¿Para que llevaron a sus caballos y galgos? ¿Para que hicieran sus necesidades en Madrid?
¿Por qué solo les defiende la comunidad de Castilla la Mancha? ¿En el resto de comunidades no hay conflicto de competencias?

Lo hicieron por que, entre otras cosas, la Ley es va a obligar a CASTRAR a sus perros y no poder CRIAR CON ELLOS. Les va a obligar a SACAR NUCLEO ZOOLOGICO, SI ES QUE PUEDEN. A no dejar el perro en la terraza y meterlo en el núcleo familiar……….y un sinfín de estupideces, que me quedo sin papel.

Las federaciones nacionales afectadas, CAZA, PESCA, GALGOS, EQUITACION, ACTIVIDADES SUBACUATICAS, MUSHING, COLOMBOFILIA Y COLOMBICUTURA (SI COLOMBICULTURA TAMBIEN), crearon una plataforma y se reunieron con el COE, CSD, ADESP y grupos parlamentarios………. ¿para que lo han hecho? ¿Será que no han visto el video del Sr. Espartaco? ¿Todos los abogados de estas federaciones están equivocados cuando orientan a sus federaciones a manifestarse?

Para acabar, y aunque el Sr. Reboso explicó en un post anterior algunos matices del alcance de esta Ley, o yo mismo en otro anterior, les voy a dejar solo un detalle:

Según el proyecto de “Ley de protección, derechos y bienestar de los animales” aprobado en el consejo de ministros, en su artículo 3, apartado y), estipula:
Maltrato: toda conducta, tanto por acción como por omisión, que genera perjuicios y limita las necesidades fisiológicas del animal comprometiendo su salud y estado físico o psíquico.

Según esta redacción, si monto a caballo y este se lesiona una pata, es MALTRATO (por que esta acción se podría haber omitido).
Si mi paloma sale a volar, se golpea con un cable y se lesiona el ala, es MALTRATO (por que esta acción se podrá haber omitido).

Esta es la redacción ambigua y retorcida con que está elaborada esta Ley.

No, No es un tema político. Es un tema ideológico. Ideología ANIMALISTA.
No es un tema de lo que creamos que es MALTRATO, es un tema de lo que ellos dicen, que es, y será MALTRATO, si se aprueba esta Ley.

Esta Ley, pretende prohibir, sin prohibir. Que sea tan complicado o imposible, que dejes de tener animales, y si los tienes, te conviertas en su siervo.
Les voy a poner un ejemplo, de cómo actúa esta Ley, si quisieran prohibir las manifestaciones en las calles, sin prohibirlas:
“Esta permitido manifestarse, siempre que el grupo de personas que concurran a la manifestación, sea de al menos, 40.000.000 de personas”. (Directamente estaría prohibida, por que el requisito principal es prácticamente imposible).

¿Se dan cuenta del alcance del problema?

¿Qué van a hacer los colombófilos para mostrar su repulsa a esta Ley? ¿Se van a manifestar?

Sr. Cheyen, disculpe el tono de mi escrito, pues entiendo que se puede malinterpretar con acritud. En ningún caso va dirigido a usted y menos en ese tono.

Este escrito va dirigido a todos los colombófilos amantes de las palomas, que estén dispuestos a luchar por su afición y con el objeto de remover su conciencia.

Saludos

NEOX

juan reboso
Imagen de juan reboso
COMPETENCIAS Y OTROS TEMAS

Nota. Esto lo escribí antes de leer el último comentario de NEOX

Como ya indiqué en mi anterior comentario y acerca de la opinión del representante de la Federación de Colombicultura de Castilla la Mancha, NO SE SI CON ESTA LEY SE INVADEN COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, pero si digo que, en general y salvo algún artículo concreto, no lo creo, aunque tampoco lo descarto.

Por poner un ejemplo, el tema deportivo es competencia de cada Comunidad Autónoma y por ello, cada una ha desarrollado su LEY DEL DEPORTE a nivel autonómico, sin embargo EXISTE UNA LEY DEL DEPORTE DE ÁMBITO NACIONAL.

Y puedo decir que, cuando alguna Comunidad Autónoma, como Cataluña o el País Vasco, han recurrido ante el Supremo o ante el Constitucional por entender que se invadían sus competencias, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO LES HAN DADO LA RAZÓN.

Aunque nunca se habla de palomas, ni de columbicultura, ni de colombofilia, la Ley trata de “ACTIVIDADES SOBRE LOS ANIMALES” en general, con lo cual estimo que afecta a TODOS los animales, salvo los que, expresamente se indican, como es el caso de los toros o aspectos concretos sobre otros animales en actividades específicas. Quedando, por supuesto, sujeto al contenido del LISTADO POSITIVO que en su día se confeccione.

La ley define a los animales domésticos como aquellos que, “no perteneciendo a la fauna silvestre, pertenece a especies que cría y posee tradicional y habitualmente el ser humano con el fin de vivir en domesticidad en el hogar”

Y aunque la Ley afectará a los criadores, a los pastores, a los vendedores, a los agricultores, a los ganaderos, a los cazadores y a otros sectores relacionados en mayor o menor grado con animales, no creo que les afecte tanto como a la columbicultura y la colombofilia ya que, en estas actividades, podría significar SU TOTAL DESAPARICIÓN

Por lo tanto, lejos de la postura del representante de la Federación de Columbicultura de Castilla la Mancha, que no cree que la Ley nos afecte y que está a la espera de su aprobación, yo creo que si nos afectará de una u otra forma y que es mejor prevenir que curar y que, por lo tanto, habría que hacer una gestión ante el Ministerio correspondiente ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY.

Juan reboso

Cheyen
Imagen de Cheyen
Código de Proteccion y Bienestar Animal

Código de Proteccion y Bienestar Animal
Edición actualizada a 3 de agosto de 2022, se puede ver pinchando en el siguiente enlace y pinchando luego en "Descargar PDF" (de interés, ir al apartado 49 página 375):

Fuente de información:

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=204_Codigo_...

juan reboso
Imagen de juan reboso
NO ENTIENDO

El documento es una recopilación de toda la normativa a nivel nacional y en cada una de las Comunidades Autónomas sobre el tema y la referencia que indicas se refiere al contenido de la Ley 4/2011 , de 18 de febrero, de fomento de la colombofilia canaria y protección de la paloma mensajera de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero no llego a entender lo que quieres decir al respecto.

Juan reboso

Cheyen
Imagen de Cheyen
Bueno yo tampoco sé interpretarlo, en leyes me pierdo un poco

Bueno yo tampoco sé interpretarlo bien, en temas leyes me pierdo un poco por no decir bastante, creo entender, que como hay que contar con las leyes a nivel autonómico, se pretende crear normativa básica para todo el territorio nacional en materia de protección y bienestar animal y que vayan en concordancia a niveles autonómicos o algo así interpreto. En este enlace (Referencia del Consejo de Ministros 01-08-2022) antes de llegar al final en el apartado de "Derechos Sociales y Agenda 2030" "PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL" lo explica, el enlace es el siguiente:

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2022...

juan reboso
Imagen de juan reboso
NORMATIVA QUE FACULTA AL GOBIERNO DE LA NACIÓN

Ante mis dudas sobre si las Comunidades Autónomas podrían alegar que se vulnera sus competencias y lo dicho en este sentido por el representante de la Federación de Colimbicultura de la Comunidad de Castilla la Mancha, en el video que adjunto Cheyén, indico lo que, al efecto, se dice en el anteproyecto de la propia Ley:

“Disposición final séptima. Título competencial.

Esta ley tiene el carácter de normativa básica al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1. 13.ª de la Constitución, que reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

El capítulo IX del Título Primero, los apartados 1, 6 y 8 del artículo 33 y el Capítulo IX del Título 2º se dictan al amparo del art. 149.1. 16ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad.

El artículo 44 se dicta al amparo del artículo 149.1. 23ª de la Constitución que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección.

Se exceptúa de dicho carácter de normativa básica la regulación contenida en el artículo 69, que se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1. 10.ª, primer inciso, de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de régimen aduanero y arancelario. “

juan reboso

antonio miguel ...
Imagen de antonio miguel regalado
Si nuestros padres y más nuestros abuelos y bisabuelos

Escucharan estas cosas...

antonio miguel ...
Imagen de antonio miguel regalado
Ayudarnos a cuidar los animales si...

Pero que tengamos que manifestarnos para poder tener algo tan especial para los canarios como las palomas sin nombrar otros animalitos,a donde estamos llegando increíble

antonio miguel ...
Imagen de antonio miguel regalado
Ven una pluma el la azotea y casi nada

Que finos nos hemos vuelto, cuando todos nos hemos criado entre cabras, conejos, palomas etc,pocas casas no tenían palomas y mucho caldo de pichón

antonio miguel ...
Imagen de antonio miguel regalado
Perdón si molesto y gracias por no hacerme sentir mal

Yo no llego lo reconozco a vuestra sabiduría en lo que es competir con palomas, pero me duele que no podamos tener unos pájaros o un pequeño palomar,es que lo veo imposible haciendo las cosas bien y sin maltratados, seguro no he comprendido bien

antonio miguel ...
Imagen de antonio miguel regalado
Perdón señores

No estoy para comentar nada en esta página que me encanta, una pasada leer los comentarios cuando es por el bien de las palomas, seguire entrando en columba,pero no voy hacer el ridículo mas

Andrade
Imagen de Andrade
La Ley

Manipulación mediática. (Política)
Ya el compañero Reboso apuntó el domingo algo al respecto.
Esta famosa Ley viene fraguando desde el gobierno de Rajoy y la colombofilia nada expresó.
Ahora, este gobierno comunista nos quiere joder.
Recomiendo ver menos A3, T5, oír menos la Cope y leer menos el ABC, por ejemplo.
Creo haberme explicado.